Montoro advierte al Govern con tomar medidas coercitivas si no cumple déficit

07.04.2016 | 13:24
Montoro advierte al Govern con tomar medidas coercitivas si no cumple el déficit
Montoro advierte al Govern con tomar medidas coercitivas si no cumple el déficit

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha enviado una carta a la Generalitat en la que advierte de que aplicará "medidas coercitivas" si no cumple el objetivo del déficit y le da 15 días para que efectúe una "retención" de la disponibilidad del crédito con el objetivo de cumplir con el mismo.
En una carta dirigida al conseller de Economía, Oriol Junqueras, el ministro da a la Generalitat 15 días para que apruebe la "no disponibilidad de créditos" y efectúe la correspondiente retención de créditos que garantice el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria establecido
Según los datos del Ministerio de Hacienda, Catalunya cerró 2015 con un déficit del 2,7 %, mientras que el objetivo marcado era del 0,7 %.
En la carta, Montoro recuerda que el déficit de Catalunya supera el objetivo de estabilidad presupuestaria que tenía fijado para el año 2015, el 0,7 %, y que dicho incumplimiento conlleva también el incumplimiento del plan de ajuste que Catalunya tiene en vigor, al haber estado adherida a los mecanismos adicionales de financiación para las comunidades autónomas para cumplir con el objetivo de déficit fijado.
Este incumplimiento, continúa la carta de Montoro, da lugar a la aplicación de "medidas coercitivas" previstas en los artículos 25 y 26 de la Le Orgánica de 2012.
Para la adopción del acuerdo de no disponibilidad de créditos, según precisa la carta, hay que tener en cuenta que Catalunya dispondrá en 2016 de un importe total de 17.349,87 millones de euros en concepto de recursos del sistema de financiación de Comunidades Autónomas sujetos a liquidación, que suponen un incremento respecto a los percibidos en 2015 de 1.862,18 millones.
También recuerda que hay que considerar los ahorros derivados de las medidas adoptadas por el Gobierno de reducción de costes financieros de los préstamos formalizados con cargo a mecanismos adicionales de financiación a comunidades autónomas, que para el año 2016 el ministerio estima que 1.019,66 millones corresponderán a Catalunya.
"Esta financiación adicional -añade- facilitará a la comunidad atender la no disponibilidad solicitada y cumplir con la regla de gasto, sin determinar necesariamente, y siempre en función del presupuesto vigente para 2016, una reducción del gasto en relación con lo ejecutado en el ejercicio anterior".
La carta de Montoro finaliza diciendo que, una vez que el Ministerio de Hacienda reciba el acuerdo que se haya adoptado por parte de Catalunya, "se evaluará convenientemente" para determinar si cumple con lo previsto en la ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook