Montoro aboga por relajar los déficit a ritmo compatible con el alza del empleo

07.04.2016 | 12:37
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro (i), llega a la Comisión de Hacienda en el Congreso.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro (i), llega a la Comisión de Hacienda en el Congreso.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha abogado por una relajación de la reducción del déficit público a un ritmo compatible con el crecimiento del empleo en España.
En este sentido, Montoro, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, también ha señalado la urgencia de que el Pacto de Toledo se reúna para reformar el sistema de financiación de la Seguridad Social, con el fin de encontrar nuevas vías de pago de las prestaciones no contributivas.
El ministro en funciones ha señalado que "hay que seguir reduciendo el déficit, pero a un ritmo compatible con el crecimiento del empleo" ya que España tiene la "lacra social del paro".
Al respecto, ha señalado la necesidad de que también la Seguridad Social pueda encontrar un equilibrio con la creación de puestos de trabajo y con un sistema público de pensiones "saneado".
Ha indicado que la previsión del Gobierno en funciones era que en 2016 se abriera el Pacto de Toledo para ver la proyección a medio plazo de las finanzas de la Seguridad Social, "aportando nuevos sistemas de financiación sobre pensiones no contributivas", que ha dicho que suponen al Estado 14.000 millones de euros.
Por otra parte, Montoro ha valorado que el crecimiento de la economía haya logrado una reducción "muy modesta" de la deuda pública sobre el PIB, y ha afirmado que en esta legislatura el sector privado de familias y empresas ha mejorado su posición financiera "entre 35 y 40 puntos del PIB".
El ministro en funciones también ha elogiado el esfuerzo que han hecho las corporaciones municipales para pasar de un déficit del 0,4 % del PIB en 2011 a un superávit del 0,44 % en 2015, y ha avanzado que "podría ser mejor cuando en septiembre se manden los datos avanzados" y podría mejorar una décima.
"No ha habido que cerrar ayuntamientos en España, como se oía en 2012 con alguna propuesta", ha ironizado.
Por otra parte, Montoro también ha dicho que "en absoluto" hay que menospreciar el esfuerzo que también han hecho las comunidades autónomas, que han conseguido reducir a la mitad su déficit en los últimos cuatro años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook