La Mesa tumba las peticiones de reconsideración y mantiene la moción rupturista

07.04.2016 | 12:37
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), durante una de las votaciones en el pleno del Parlamento catalán
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), durante una de las votaciones en el pleno del Parlamento catalán

La Mesa del Parlament ha desestimado las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, PSC y PPC sobre la admisión a trámite de la moción rupturista que ratifica la declaración independentista del 9N, con lo que el texto se votará en la Cámara catalana esta misma mañana.
De nuevo, Junts pel Sí ha impuesto su mayoría de cuatro miembros en la votación de la Mesa para tumbar las solicitudes de reconsideración, frente a la oposición de los dos representantes de C's y PSC, mientras que el de Catalunya Sí Que Es Pot no ha votado.
El pleno se ha suspendido durante 30 minutos para celebrar primero una Junta de Portavoces, donde se han escuchado posicionamientos de cada uno de los grupos, y posteriormente se ha reunido la Mesa que ha denegado las peticiones de reconsideración solicitadas por C's, PSC y PPC en contra de la moción acordada entre JxSí y la CUP.
Estos tres grupos han alegado en sus escritos que la moción, pese al acuerdo de modificación pactado entre Junts pel Sí y la CUP, sigue siendo contraria a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la declaración independentista del 9N, ya que prevé su desarrollo.
La mayoría independentista de la Mesa (JxSí), por contra, entiende que el nuevo texto resuelve las dudas que suscitaba el texto original presentado por la CUP, según ha explicado el vicepresidente primero, el convergente Lluís Corominas.
Tras esta decisión de la Mesa, el pleno se ha reanudado y, antes del inicio del debate de la moción rupturista previsto para el final de la mañana, se someterá a votación si se excluye o no este punto del orden del día, tal como han solicitado algunos grupos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook