S.Santamaría: Si fracasa la negociación PSOE-Podemos-C´s, ahí estará Rajoy

05.04.2016 | 12:23
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha confiado hoy en que PSOE, Podemos y Ciudadanos no se unan sólo por ir contra el PP o por miedo a unas nuevas elecciones, y ha garantizado que si fracasa la negociación entre esos tres partidos, "ahí estará Rajoy".
Sáenz de Santamaría, en una entrevista en Telecinco, ha asegurado que estarán muy pendientes de la reunión que PSOE, Podemos y C's mantendrán el jueves.
"Si no llegan a ningún acuerdo, que yo lo veo difícil, Rajoy hará un último intento. Ahí estará Rajoy" para defender que prospere el acuerdo por el que viene apostando desde el 21 de diciembre, ha explicado Sáenz de Santamaría.
En relación con las encuestas que se están publicando y en las que se apunta a un retroceso de Podemos, ha señalado que ella se toma los sondeos con prudencia porque, por ejemplo, ninguna acertó que el partido de Pablo Iglesias estaría por delante de Ciudadanos.
"Espero que no les una ir contra el PP ni el miedo a unas nuevas elecciones", ha confiado antes de preguntarse que, en ese supuesto, "¿dónde quedaría el interés general?".
La vicepresidenta ha recalcado además que una cosa es la investidura de un presidente y otra es gobernar, y que ir contra el PP sería "muy sectario y muy poco democrático" y "un cemento complicado" para el día a día de un ejecutivo.
"Si estos tres partidos tardan tanto para fijar una fecha de una reunión, ¿como van a llevar asuntos (al Consejo de Ministros) viernes tras viernes?", se ha preguntado.
Respecto a las informaciones en las que se abunda en la supuesta financiación de Podemos por parte de Venezuela, la vicepresidenta ha pedido a Pedro Sánchez y Albert Rivera que lo tengan en cuenta ante la reunión que van a mantener el jueves sus partidos junto al de Pablo Iglesias.
Sáenz de Santamaría ha vuelto a defender que el Gobierno en funciones no puede responder ante el Parlamento salvo en casos excepcionales como la comparecencia de mañana de Mariano Rajoy para informar de las conclusiones del último Consejo Europeo.
"Lo que no se puede es controlar a este gobierno por tareas de la legislatura anterior", ha reiterado antes de recordar que el PNV y Compromís defienden lo contrario.
Por ello ha confiado en que esos dos partidos promuevan una reforma de los reglamentos de los parlamentos autonómicos vasco y valenciano que impiden ahora controlar a un gobierno de sus respectivas comunidades que esté en funciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook