Iceta (PSC): "No habrá acuerdo sobre el referéndum, no nos engañemos"

04.04.2016 | 16:06
El líder del PSC, Miquel Iceta.
El líder del PSC, Miquel Iceta.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha descartado hoy la posibilidad de un acuerdo para celebrar un referéndum en Cataluña, como exigen Podemos y En Comú Podem, aunque ha reivindicado la reforma constitucional como el "denominador común" para acercar un pacto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos.
En rueda de prensa en la sede del PSC en Barcelona, tras la reunión de la ejecutiva del partido, Iceta ha sido tajante sobre la reclamación de la formación morada de celebrar una consulta en Cataluña, antes de que se inicien los encuentros entre él y Xavier Domènech (En Comú) para abordar la cuestión catalana.
"No habrá un acuerdo sobre el referéndum, no nos engañemos. Si hay un acuerdo, éste debe producirse sobre el denominador común de los programas de PSOE, Ciudadanos y Podemos, que es la reforma constitucional", ha afirmado, aunque ha dejado claro que los socialistas están abiertos a tratar todos los temas que se planteen.
Iceta ha considerado "insuficiente" que Podemos hable de referéndum en términos generales y le ha instado a "precisar qué pregunta quiere formular y cuál sería su respuesta" y su posición en esa hipotética consulta.
En todo caso, el dirigente ha explicado que él y Domènech intercambiaron ayer mensajes de wasap y ha avanzado que "seguramente a lo largo de esta semana" puedan verse en persona, de forma "discreta", como ya fueron algunos encuentros en los últimos meses, dos de ellos oficiales y dos más de forma discreta.
Tras recalcar que el PSC está "dispuesto a hablar con quien haga falta para encontrar fórmulas, propuestas y aportaciones útiles para el acuerdo", Iceta ha insistido en que la negociación "no se puede fragmentar" y el diálogo tendrá su epicentro en Madrid, donde ha celebrado que se "empiece a desbloquear la negociación a tres".
Y si bien ha opinado que un cambio de gobierno es "condición importante para desbloquear el problema catalán", ha recordado que la investidura de un nuevo presidente y un gobierno del "cambio" no es "en sí mismo una solución" y se deberá trabajar en muchos otros aspectos y cuestiones.
"Nos engañaríamos si pensáramos que un proceso de investidura resolverá el problema de encaje de Cataluña. Es condición necesaria para empezar el camino, pero no suficiente", ha apuntado.
Por otro lado, el PSC ha lanzado al mismo tiempo una campaña para explicar las "diez razones para cambiar de gobierno", mediante un tríptico en el que se desgranan qué quieren hacer los socialistas en un "gobierno de cambio y de progreso".
Así, argumentan que ese gobierno busca "más justicia social y recursos para rescatar a los que se han quedado atrás", "más y mejor trabajo para todos", un nuevo modelo económico sostenible, impuestos más justos o mayor igualdad y cohesión social en la educación.
También la recuperación de derechos y libertades "perdidas", un 100 % de transparencia en los partidos, poner un "stop" a la corrupción y un nuevo acuerdo entre Cataluña y el Estado basado en la reforma federal, el diálogo y el pacto, impulsando un nuevo modelo de financiación y leyes que reconozcan la pluralidad lingüística y cultural de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook