Hacienda investiga "en profundidad" las cuentas de los papeles de Panamá

04.04.2016 | 13:52
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La Agencia Tributaria está analizando ya "en profundidad" la información de los conocidos ´ papeles de Panamá ´, que revelan el nombre de numerosos empresarios, políticos y deportistas, algunos de ellos españoles, que a través del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca habrían abierto cuentas en paraísos fiscales con las que podrían haber cometido fraude fiscal.
Fuentes de la Agencia Tributaria trasladaron que el organismo utilizará todos los instrumentos a su disposición y, entre ellos, se analizarán las declaraciones presentadas en el modelo 720 de declaración de cuentas y bienes en el extranjero.

De esta forma, se analizarán los datos aportados por los contribuyentes con bienes en el extranjero y los posibles "vínculos" de estos con terceros. Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, el futbolista Leo Messi y el cineasta Pedro Almodóvar, entre otras personalidades nacionales e internacionales, habrían tenido sociedades opacas en Panamá, según la filtración de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas ´offshore´, que han difundido en España tanto La Sexta como El Confidencial.

Según revela el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que ha estudiado durante meses los documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, fueron apoderados de una empresa en este paraíso fiscal de Centro América.
Estas actuaciones de Hacienda fueron anunciadas por el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, quien indicó que "la Agencia Tributaria, como hace con todos los contribuyentes españoles, identificará si la situación es legal, regular o si se está incumpliendo alguna norma tributaria en España".

El ministro ha explicado que tener constituida una sociedad en un estado extranjero no es un delito, ya que puede estar "perfectamente regularizada y tener todos sus asuntos al día". "Por tanto, no hay que dar por supuesto que sea una irregularidad", ha añadido.
"Ahora bien, si utilizando ese vehículo se incumplen obligaciones fiscales, tiene una responsabilidad", por lo que lo importante es saber si esas sociedades residenciadas en Panamá con titularidad española están cumpliendo o no sus obligaciones fiscales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook