Fallece Chus Lampreave, una secundaria de lujo, a los 85 años en Almería

04.04.2016 | 19:16
Fallece Chus Lampreave, una secundaria de lujo, a los 85 años en Almería
Fallece Chus Lampreave, una secundaria de lujo, a los 85 años en Almería

La actriz Chus Lampreave, una secundaria de lujo en sus más de ochenta películas y especialmente popular a partir de sus trabajos con Pedro Almodóvar, ha fallecido hoy a los 85 años en Almería, según informó hoy a EFE la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en esa capital.
Según estas fuentes, Lampreave, cuyo hijo residía en Almería, falleció esta madrugada en el complejo hospitalario Torrecárdenas.
María Jesús Lampreave debutó en 1959, y de la mano del director Jaime de Armiñán rodó "Mi querida señorita" (1971), "Nunca es tarde" (1973) "El amor del capitán Brando" (1974) .
Con Berlanga hizo la saga "nacional", "La escopeta nacional" (1977), "Patrimonio nacional" (1980) y "Nacional 3" (1982), así como "Moros y cristianos" (1987).
Casi siempre encarnó a personajes secundarios en sus más de ochenta películas, aunque su papel de abuela "pasota" la convirtió en una actriz popular, especialmente entre el público joven de los años ochenta, cuando empezó a salir en las películas de Pedro Almodóvar. Lampreave aparece en ocho de las 20 películas del director manchego.
Su última aparición en un largometraje fue en "Torrente 5: Operación Eurovegas" (2014), donde volvió a interpretar, dirigida por Santiago Segura, a Reme, como ya hiciera en "Torrente, el brazo tonto de la ley" (1998).
En los últimos años había protagonizado dos anuncios que contribuyeron a potenciar aún más su popularidad: uno de un limpiador, a las órdenes de Juan Antonio Bayona, que confesaba que desde comenzó a hacer cine uno de sus retos era trabajar con ella; y otro, a las de Benito Zambrano para una fábrica de embutidos.
Ganadora del Goya a mejor actriz de reparto por "Belle Èpoque" en 1992 y candidata a estos premios en esta categoría en cinco ocasiones, Lampreave era muy conocida popularmente también por algunas de sus frases en el cine.
"Lo siento señorito, pero yo soy testiga de Jehová y mi religión me prohíbe mentir", "No me grites que me sube el azúcar", "Paso total de vosotras, me aburrís" son algunas de las que hoy se recuerdan en Twitter, que la han convertido en "trending topic".
La intérprete madrileña recogió a lo largo de su trayectoria muchos galardones, como el Premio Pepe Isbert, el famoso actor con el que Almodóvar siempre la comparaba por su similar vis cómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook