Amazon creará 3.000 empleos en España en tres años, 1.000 en San Fernando de Henares (Madrid)

03.04.2016 | 20:26
Una mujer entre las estanterías de mercancía de Amazon en la madrileña localidad de San Fernando de Henares.
Una mujer entre las estanterías de mercancía de Amazon en la madrileña localidad de San Fernando de Henares.

Amazon creará unos 3.000 empleos en España en tres años, 1.000 de ellos con motivo de la ampliación de su centro logístico en San Fernando de Henares y otros 2.000 en el centro que proyecta levantar en El Prat del Llobregat (Barcelona), han dicho a Efe fuentes cercanas a la empresa.
En la actualidad, el gigante del comercio electrónico estadounidense está ampliando el que por ahora es su único centro logístico en España, que pasará de 32.000 a 77.000 metros cuadrados y elevará su capacidad de gestión al doble de pedidos diarios, de 250.000 a 500.000.
Está previsto que la ampliación esté finalizada antes de la campaña de Navidad de 2016, que comenzaría con la jornada de descuentos conocida como "Black Friday", una tradición estadounidense que se celebra a finales de noviembre y que Amazon ha contribuido a implantar en España.
En el centro madrileño de San Fernando, que cuando abrió sus puertas en 2012 empleaba a 40 personas, trabajan actualmente unos 850 empleados, a los que en junio se sumarán otros 300 que cubrirán vacaciones de verano -que coinciden con la campaña de libros de texto- y permanecerán en la compañía, como mínimo, hasta después de Navidad.
En 2015, Amazon elevó su plantilla en San Fernando para la campaña navideña hasta las 1.500 personas, una cifra que este año rondará los 2.000 trabajadores.
La idea de la compañía es contratar a unas 300 personas anualmente durante tres años a medida que los pedidos vayan creciendo en paralelo a la ampliación de las instalaciones.
Por otra parte, Amazon proyecta levantar en El Prat del Llobregat (Barcelona) un gran centro logístico con el que atender el crecimiento de la demanda en España y, al mismo tiempo, dar servicio al sur de Europa.
Para ello, en enero firmó una opción de compra sobre unos terrenos del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) en el polígono Mas Blau II, que suman 150.000 metros cuadrados y por los que ofreció unos 30 millones de euros.
En principio, Amazon tiene hasta junio para ejecutar dicha opción de compra, aunque dicho plazo podría prorrogarse, han explicado a Efe fuentes conocedoras del proyecto, que han apuntado que la creación del nuevo centro generará hasta 2.000 empleos en tres años, según las cifras provisionales que maneja la empresa.
Según la misma fuente, en dichos terrenos se levantará un centro con una superficie similar a la que tendrá el de San Fernando una vez ampliado, aunque dispondrá de una mayor capacidad de almacenamiento en altura. El objetivo es que entre en funcionamiento en otoño de 2017.
En un futuro y dependiendo de la marcha del mercado podrían sumarse a las instalaciones de Madrid y el Prat nuevos centros logísticos, máxime si se tiene en cuenta que en la actualidad Amazon tiene 29 repartidos en siete países.
Además de generar empleo en el sector logístico, Amazon suma 340 trabajadores en sus oficinas centrales, ubicadas en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
La compañía, que ha pasado de ofrecer en España 2,5 millones de artículos a sumar 114 millones de referencias, tiene también en Madrid un centro tecnológico en el que cerca de medio centenar de ingenieros desarrollan servicios y funcionalidades para Amazon Bussines, su plataforma de comercio electrónico para empresas.
A este centro de operaciones tecnológico se unirá en breve otro que dará servicio a todas las plataformas de comercio electrónico que la compañía tiene en Europa (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) y que empleará a unos 50 ingenieros sénior.
"Tenemos el firme compromiso de seguir invirtiendo y generando empleo en España a largo plazo", ha afirmado recientemente el director general de Amazon para España e Italia, François Nuyts, quien ha asegurado que han encontrado en el país empleados "altamente cualificados" y con un talento "increíble" para innovar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook