Víctimas de abusos lamentan las "mentiras" de Maristas y amenazan con demanda civil

01.04.2016 | 17:39
Manuel B., el padre que destapó los abusos en los colegios de los Maristas.
Manuel B., el padre que destapó los abusos en los colegios de los Maristas.

Las víctimas de abusos en los Maristas han lamentado hoy las "mentiras" con las que creen que la orden trata de esquivar su responsabilidad en un posible encubrimiento y han advertido que en los casos en los que las denuncias penales queden archivadas por prescripción optarán por una demanda civil.
En declaraciones a los periodistas, Manuel B., el padre de una de las víctimas del abusador confeso de los Maristas Joaquim Benítez, ha anunciado además que han creado una asociación que intentará personarse como acusación popular en todas las causas que se abran en los juzgados de Barcelona por casos de abusos sexuales a menores en centros educativos, deportivos o culturales.
Manuel B., el padre que ha destapado los abusos en los Maristas, en el que ya se acumulan unas cuarenta denuncias contra una decena de profesores, ha acudido hoy al Ayuntamiento de Barcelona, donde en el pleno está previsto que se vote una moción sobre pederastia.
Ante los periodistas, Manuel B. ha denunciado que las víctimas de los Maristas se sienten "agraviadas" por las "mentiras" con las que, a su juicio, la congregación ha salido al paso de este escándalo.
El coordinador del equipo de Protección a la Infancia de los Maristas de Catalunya, Raimon Novell, aseguró anoche a TV3 que la congregación siempre se ha puesto al lado de las víctimas, aunque el caso haya prescrito.
Manuel B. ha exigido a los Maristas que digan la verdad y ha recordado que en 2011, después de llevar a la Fiscalía una denuncia contra Benítez, los Maristas aceptaron el archivo de la causa porque la familia no denunció y no sólo ocultaron que el profesor había confesado, sino que además se negaron a facilitar información a los Mossos d'Esquadra.
Además, ha recordado que los Maristas tenían conocimiento de los abusos de Benítez, antes de que se destapara este escándalo, porque algunos alumnos lo habían denunciado a la dirección del centro en 1986, en 2003, en 2005, en 2011 y, posteriormente, en 2013.
Por este motivo, ha anunciado que en los casos en los que la justicia archive por prescripción las denuncias contra los profesores de los Maristas acusados de abusos, acudirán a la vía civil.
"Todos, en conjunto, vamos a pedir que se investigue a los Maristas por posible encubrimiento", ha reiterado Manuel B., tras denunciar que la congregación cambió durante años de centro a algunos profesores denunciados por abusos sin ponerlo en conocimiento de la justicia.
Por otra parte, Manuel B. ha explicado que todavía no ha recibido ninguna respuesta del Vaticano a la carta que le envió al papa Francisco el pasado 9 de marzo.
En la carta, Manuel B. le detallaba a Francisco los casos de abusos denunciados en los Maristas y le pedía que ordenara la creación de una comisión de investigación, impulsara una condena pública y que la orden religiosa se disculpara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook