El PSOE ve inviable un pacto de PSC y En Comú Podem sobre el referéndum catalán

01.04.2016 | 11:22
La secreteria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet.
La secreteria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha afirmado hoy que es inviable que PSC y En Comú Podem puedan encontrar una solución sobre la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña al asegurar que la única salida pasa por la reforma de la Constitución.
Batet ha respaldado que los dirigentes del PSC, Miquel Iceta, y de En Comú-Podem, Xavier Domènech, intenten consensuar una propuesta para abordar el debate soberanista en Cataluña, siempre que no contemple la consulta entre los catalanes que demanda Podemos.
"Iceta y Domènech han hablado muchísimas veces y pueden estar hablando de cómo se explora la puesta en marcha de la reforma de la Constitución, de cómo se acelera el procedimiento, de cuáles son los temas que se pondrán encima de la mesa dentro del marco de la reforma constitucional... En eso es en lo que podemos avanzar", ha explicado Batet.
En declaraciones en el programa "Las mañana de RNE", la dirigente del PSOE ha insistido en que su partido ha dicho "muy claramente" que rechaza el derecho de autodeterminación y hacer una consulta que "no ofrece solución", porque el problema persistiría fuese cual fuese el resultado.
En su opinión, primero hay que intentar llegar a un entendimiento sobre cómo revisar la Constitución y ver qué encaje se da a Cataluña y luego someter ese pacto a la consulta vinculante de todos los españoles.
"Preferimos votar sobre un acuerdo y no sobre una factura. Es una vía de salida constructiva y factible", ha resumido la diputada catalana.
Batet se ha mostrado "optimista" sobre un acuerdo en torno a Cataluña entre PSOE, Podemos y también Ciudadanos al destacar que hay un "punto de encuentro claro" entre las tres formaciones como es renovar el marco constitucional.
"Sabiendo que el derecho de autodeterminación es un punto que nos separa, no es una manera muy constructiva de intentar llegar a un acuerdo. Preferimos poner el foco donde tenemos y sabemos que hay un acuerdo, que es en la reforma constitucional", ha remarcado.
Batet ha opinado que la revisión de la Carta Magna también debe dar una solución desde el punto de vista territorial a otras comunidades, además de Cataluña, que puedan estar "en situaciones similares", entre las que ha citado al País Vasco, Navarra y Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook