La ´Hacienda´ catalana ampliará en mayo su red de oficinas de 53 a 142

01.04.2016 | 17:39
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras (d), acompañado del secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, durante la reúnión que han mantenido hoy con los presidentes de las diputaciones catalanas para plantear nuevas colaboraciones con la Agencia Tributaria de Catalunya.
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras (d), acompañado del secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, durante la reúnión que han mantenido hoy con los presidentes de las diputaciones catalanas para plantear nuevas colaboraciones con la Agencia Tributaria de Catalunya.

Tributs de Catalunya, la red tributaria con ventanilla única que la Generalitat y las diputaciones catalanas crearon en 2014 como embrión de la 'Hacienda propia', dispondrá a partir del 2 mayo de 142 oficinas en todo el territorio, frente a las 53 que tiene en la actualidad.
De esta manera, los ciudadanos dispondrán de 89 nuevas oficinas distribuidas en toda Catalunya para poder tramitar sus gestiones tributarias, según ha explicado hoy el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, el republicano Oriol Junqueras.
Junqueras, acompañado del secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, se ha reunido hoy con los presidentes de tres de las cuatro diputaciones catalanas para ratificar un nuevo convenio de colaboración entre estas administraciones para dar "un paso adelante" en la construcción de Tributs de Catalunya y, por tanto, de la 'Hacienda' catalana.
En declaraciones a la prensa al término de la reunión, el conseller ha destacado que la ampliación de la red de oficinas de Tributs de Catalunya facilitará la proximidad con los contribuyentes y la gestión de trámites y permitirá una mayor eficiencia en la lucha contra el fraude.
Esta ventanilla única se puso en marcha hace dos años con un total de 53 oficinas, entre las que se incluían las cuatro delegaciones de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) y 49 organismos autónomos de las diputaciones de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.
A partir de mayo, a esta red se sumarán otras 89 oficinas de las diputaciones, que gestionarán tanto los tributos locales, que corresponden a estos organismos provinciales, como los propios de la Generalitat y los cedidos por el Estado, lo que ejerce el Govern a través de la ATC.
Un total de 90 de las 142 oficinas estarán en Tarragona, mientras que habrá 28 en Barcelona, diez en Girona y diez en Lleida, además de las cuatro de la ATC.
"La voluntad es dar una respuesta eficiente y flexible a los ciudadanos", ha señalado Junqueras, quien ha puesto el acento en que Diputaciones y Generalitat sumarán esfuerzos y ampliarán el intercambio de información para reforzar la lucha contra el fraude fiscal.
"Puede ser que haya una persona física o una entidad que sea deudora con alguna administración y que al mismo tiempo cobre una subvención por parte de otra. Esto se tiene que corregir", ha indicado.
Junqueras ha recordado que el Estado continúa siendo el responsable de la gestión de entre el 90 y el 95 % de los impuestos que pagan los catalanes, pero ha incidido en que el reforzamiento de Tributs de Catalunya permitirá acumular experiencia, conocimiento y "crear los fundamentos de la futura Hacienda del Estado que queremos ser".
"En 2017, la Generalitat estará liquidando impuestos y haciendo el cobro ejecutivo", ha asegurado.

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