Domènech rechaza pactar con Iceta un "sucedáneo" de referéndum

01.04.2016 | 13:54
El diputado de En Comú Podem Francesc Xavier Domènech, el pasado martes.
El diputado de En Comú Podem Francesc Xavier Domènech, el pasado martes.

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha rechazado hoy pactar con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, un "sucedáneo" de referéndum que no permita decidir el futuro político de Cataluña, porque entonces "no sería una solución" al conflicto territorial.
En declaraciones a TV3, Domènech ha recalcado que el acuerdo sobre un referéndum en Cataluña debe ser "asumido a la vez" que el resto de cuestiones que abordarán el PSOE y Podemos en otras mesas de negociación para explorar un pacto de investidura.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, convinieron que Iceta y Domènech trabajen por su cuenta una propuesta concreta para dar respuesta a la situación generada en Cataluña a raíz del proceso soberanista.
"Nos ha caído una patata caliente", ha comentado en tono irónico Domènech, que pese a todo considera esta negociación una "gran oportunidad para Cataluña para llegar a un espacio de consenso que permita desbloquear" el ejercicio del derecho a decidir.
Las reuniones con Iceta serán "discretas" porque el PSC así lo pidió, ha explicado el cabeza visible de En Comu Podem, que ha admitido que la negociación será "compleja".
Según Domènech, "cualquier otra cosa" que no sea un referéndum "no sería una solución": "Intentar hacer un sucedáneo en el que esto no esté presente no soluciona nada", ha advertido Domènech, que ha destacado que en los últimos meses desde el PSC se ha producido un "avance discursivo" al aceptar una consulta sobre la independencia si antes ha ganado el 'no' en un referéndum sobre una reforma federal de la Constitución.
Domènech, que ha expresado su "disposición" a volver a encabezar la lista de En Comú Podem si se repiten las elecciones generales, ha reiterado su propuesta de referéndum que permita a los catalanes pronunciarse sobre la independencia y, a la vez, dé opción a elegir una tercera vía, aún por definir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook