Sánchez: "Estamos más cerca del gobierno de cambio y más lejos de elecciones"

30.03.2016 | 17:20
Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez (i), y de Podemos, Pablo Iglesias (d), al inicio de la reunión que han mantenido hoy, en el Congreso de los Diputados, para desbloquear las negociaciones que permitan la formación de un Gobierno.
Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez (i), y de Podemos, Pablo Iglesias (d), al inicio de la reunión que han mantenido hoy, en el Congreso de los Diputados, para desbloquear las negociaciones que permitan la formación de un Gobierno.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que hoy "con todas las cautelas", España está "más cerca" de un gobierno de cambio y "más lejos" de la repetición de las elecciones a través de un acuerdo con Podemos y Ciudadanos.
Así se ha pronunciado Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso después de reunirse por espacio de dos horas con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para explorar vías para un posible acuerdo de gobierno.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha agradecido el cambio de "actitud" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su "predisposición" al acuerdo. "El tono ha sido cordial, muy cálido", ha afirmado Sánchez, que ha explicado que también han tenido tiempo para hablar de series de televisión y de literatura, cuestiones ajenas a la política y de las que no habían podido hablar en estos 100 días desde las elecciones en los que sí -ha reconocido- han tenido debates parlamentarios "intensos".
Según el líder del PSOE, el "cambio de actitud" de Iglesias -que ha renunciado a estar en un futuro gobierno si así se permite el acuerdo- refleja su "disposición favorable" al diálogo.
Por eso, y pese a la "complejidad" de la política española, Sánchez cree que Podemos y PSOE han empezado a "caminar" para que sea posible ese cambio político en España que desaloje al PP del Palacio de la Moncloa.
Entre los puntos de coincidencia, ha citado el deseo de ambos partidos de que no se repitan las elecciones y de permitir un nuevo gobierno "de cambio". "Los españoles ya hablaron y dijeron que teníamos que entendernos", ha insistido Sánchez, que considera que las discrepancias son "salvables".

Catalunya
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que la "principal virtud" de su acuerdo con C's es que "propone una reforma constitucional y caminar hacia un Estado federal", por lo que ha defendido que ambos tienen "elementos en común" con Podemos para solucionar el problema de Catalunya.
"Si nos ponemos a hablar de cómo solucionar la cuestión catalana, estoy convencido de que hay elementos en común entre las tres formaciones políticas en cuanto a la reforma constitucional", ha dicho Sánchez, en su comparecencia tras la reunión que ha mantenido con Iglesias, en la que éste le ha propuesto que el PSC y En Comú Podem "dialoguen" en busca de un consenso.
Tras subrayar que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y él comparten una "misma hoja de ruta", que es reformar la Constitución en un sentido federal, Sánchez ha situado ahí el margen de Iceta para negociar con el líder de En Comú Podem, Xavier Doménech, más allá de lo pactado con Ciudadanos.
El líder socialista, que ha considerado un "buen camino" que tres de las cuatro principales formaciones políticas del Congreso aboguen por esa reforma constitucional -todas excepto el PP-, ha opinado también que sería un "buen inicio" para resolver la crisis territorial de Catalunya.
Ha apuntado que el PSOE y su "partido hermano", el PSC, comparten la misma visión sobre este asunto, porque llevan "trabajando juntos desde mucho antes de que existiera Podemos".
No obstante, ha remarcado que están "dispuestos a hablar con otras fuerzas", en este caso con la que representa Doménech, tras constatar que Podemos, C's, el PSOE y el PSC comparten un "mismo propósito, que es resolver la crisis de Catalunya, y que la mejor forma es la reforma constitucional".
"Hasta aquellos que defienden el derecho a decidir, como Pablo Iglesias, exigen de una reforma constitucional", ha insistido, al tiempo que ha argumentado que los socialistas no defienden el derecho a la autodeterminación porque creen que "se puede llegar a un acuerdo que satisfaga a los catalanes y resuelva de una vez por todas la crisis de Catalunya".
Aunque ha admitido que resolver este asunto es "difícil" y "complejo", Sánchez ha sostenido que la vía federal, partiendo de ese "denominador común" de la reforma constitucional, es la "esperanza" que existe para resolver la crisis de Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook