La lluvia causa más de un centenar de incidentes en la provincia de A Coruña

30.03.2016 | 15:14
Dos bomberos atravesan una de las calles del concello de Sada, después de que el Ayuntamiento coruñés haya tenido que recurrir hoy a las zodiac y a la Guardia Civil para evacuar a los vecinos de sus casas a consecuencia de las intensas lluvias que han provocado inundaciones.
Dos bomberos atravesan una de las calles del concello de Sada, después de que el Ayuntamiento coruñés haya tenido que recurrir hoy a las zodiac y a la Guardia Civil para evacuar a los vecinos de sus casas a consecuencia de las intensas lluvias que han provocado inundaciones.

Las intensas lluvias que arrecian desde anoche en la provincia de A Coruña han provocado más de un centenar de incidentes, sobre todo en las carreteras, pero también en garajes y viviendas, como ha ocurrido en Carballo, donde tres personas han sido evacuadas a causa de la inundación de su casa.
Fuentes de Emergencias 112 informan de 121 incidencias en toda Galicia desde la pasada medianoche hasta este mediodía relacionadas con las lluvias, que mantienen a la provincia de A Coruña en alerta naranja.
Esta ha sido la provincia más afectada por el agua, con 115 incidencias, seguida muy de lejos de Pontevedra, con tres; Lugo, con dos, y Ourense, con una.
Las más numerosas tienen que ver con carreteras anegadas, con 26 incidentes, 17 por la presencia de tierra y piedras en la calzada y ocho por bolsas de agua; y también las inundaciones en viviendas, con 25 casos, 17 en garajes, 13 en varias calles y seis en bajos comerciales.
Carballo ha sido el ayuntamiento coruñés más afectado, con 26 incidentes, y también ha sido donde las precipitaciones han caído con más intensidad, hasta 70 litros por metro cuadrado, detallan a Efe fuentes de Meteogalicia.
En este municipio, tres personas han sido evacuadas a las siete de esta mañana después de que su casa resultase inundada en la calle Muíño do Quinto, desde donde han sido trasladadas para su realojo en el domicilio de unos familiares.
"Estamos desbordados", han asegurado a Efe fuentes de Protección Civil de Carballo, donde otras cinco viviendas se han visto afectadas a causa del agua, como muchos bajos y sótanos, y ha atrapado a un coche en la zona de Rego Lamoso.
En Sada se han contabilizado 15 incidencias y se han evacuado varias viviendas en el entorno de las calles Abegondo y Culleredo, donde la acumulación de agua ronda el metro de altura.
En esa misma localidad, los dos pisos de un garaje subterráneo han quedado anegados por completo e incluso, en la calle Pintor Baamonde, un vecino ha alertado de que el agua ya llegaba hasta el primer piso de un edificio.
También las precipitaciones han afectado a las instalaciones del IES Isaac Díaz Pardo, situado en la calle de A Lagoa, donde los responsables del centro han avisado de que estaba inundado y de que el agua ha entrado también en el pabellón polideportivo.
Por ello, el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a las zodiac y a la Guardia Civil para evacuar a los vecinos de sus casas, ha detallado a Efe el alcalde de Sada, Benito Portela, que asegura que estas "son unas inundaciones nunca recordadas antes, la lluvia coincidió con la marea llena y los dos ríos que hay no dieron abasto".
Cambre, Oleiros y Bergondo se han visto también afectados por las inundaciones, con 13, 10 y 9 incidencias, respectivamente, que han complicado la circulación en varias carreteras locales o provinciales.
En Cambre, el río Brexa se ha desbordado y ha anegado el puente que lo cruza, lo que ha obligado a cortar la calle en la zona de Mosteiro, al igual que ha ocurrido con el río Gándara en la carretera de A Seara, en el polígono del Temple.
En Bergondo está cortada la circulación en el ramal AP-9F hacia la N-VI y en otros municipios, como Cabana de Bergantiños, Santa Comba, Vimianzo, Dumbría o Mazaricos también han registrado incidencias en sus carreteras.
Por el contrario, la ciudad de A Coruña se ha librado hoy de incidentes de relevancia por las lluvias, según informan a Efe fuentes municipales y de los bomberos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook