La Generalitat anuncia que está preparada para acoger a 1.800 refugiados

30.03.2016 | 20:52
La Generalitat anuncia que está preparada para acoger a 1.800 refugiados
La Generalitat anuncia que está preparada para acoger a 1.800 refugiados

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, ha anunciado hoy que Cataluña está preparada para acoger en estos momentos a 1.800 refugiados y a 4.500 en los próximos meses.
Tras la reunión del Comité de Acogida a las personas refugiadas, Bassa ha lamentado que, pese a que la Generalitat dispone de 1.800 plazas en pisos, albergues, habitaciones e incluso en algunos hoteles están dispuestos a ceder espacios, el gobierno "no deja la gestión directa de la acogida de los refugiados a las comunidades autónomas".
"Pedimos que el Estado Español nos deje la gestión directa de la acogida a los refugiados, y que Europa nos reconozca como nación para tener esta competencia", ha dicho la consellera.
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que "el Gobierno está protagonizando un triste papel por no hacer frente ni a sus responsabilidades ni a sus compromisos, no sólo políticos sino también jurídicos, con la atención al asilo a las personas refugiadas que llegan a Europa".
Colau ha añadido que Barcelona, dentro de los límites de sus competencias, está haciendo "lo máximo posible" para traer a refugiados, y ha explicado que "la ciudad ha recibido 1.300 peticiones de asilo desde el inicio de año, de las que ya ha atendido a 600".
La consellera ha asegurado que su departamento trabaja de forma conjunta con el de Interior, "por causas de seguridad para los que llegan, pero también para los que están aquí"; con Enseñanza colaboran para asegurar la integración en las escuelas; y con Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, buscan el desarrollo, "no sólo de políticas de acogida, sino también de igualdad, integración, educación, vivienda y ocupación".
Colau, por su parte, ha anunciado que el próximo martes, 5 de abril, acudirá a una reunión en Bruselas de diez ciudades europeas, entre las que se encontrarán Barcelona, Atenas, Amsterdam, Helsinki y Berlín, convocada por el Comisario de asuntos de asilo, de integración y de inmigración y la Comisaria regional de la UE, con el objetivo de analizar lo que pueden hacer las ciudades y cuál tiene que ser su papel en la política de asilo y de refugio.
La alcaldesa de Barcelona ha dicho que "tanto Europa como los estados europeos tienen que entender algo que la ciudadanía sí lo ha hecho, que si ahora no dan respuesta a esta obligación y a estos compromisos, Europa deja de tener sentido porque no está a la altura de sus valores fundacionales de paz y convivencia".
La consellera ha anunciado la apertura de una web para que los refugiados tengan conocimiento de Cataluña como tierra de acogida y como herramienta de información sobre sus recursos, y también se ha puesto al servicio de los municipios para que detecten a refugiados que ya hayan entrado por otras vías.
Bassa ha destacado que esta web se ha puesto en marcha gracias al trabajo de estos últimos meses de los diferentes departamentos y la Secretaria General de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, las cuatro diputaciones catalanas, entidades municipales, y las principales organizaciones del tercer sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook