Oxfam pide a España que cumpla su promesa de reasentar a 850 sirios

29.03.2016 | 20:07
Oxfam pide a España que cumpla su promesa de reasentar a 850 sirios
Oxfam pide a España que cumpla su promesa de reasentar a 850 sirios

Oxfam Intermón ha pedido hoy al Gobierno en funciones que, con el apoyo de todos los partidos políticos, ponga en marcha las acciones necesarias para reasentar la cuota de refugiados sirios a la que se comprometió desde 2014, que esta ONG cifra en 850, y de los que, según sostiene, "todavía no ha llegado ninguno".
Intermón hace este llamamiento ante la celebración mañana en Ginebra de una conferencia sobre la crisis de refugiados sirios y urge a los países ricos que participarán en la misma a que redoblen sus esfuerzos para reasentar al menos al 10 % de los más vulnerables.
Para esta ONG, "España está a la cola" en este tema pues cree que asentar a 16.037 refugiados sirios sería "su contribución justa (calculada según la riqueza del país)".
Además, según esta organización, España "está fracasando en la gestión de esta crisis tanto en la respuesta que debe dar en Siria y en los países vecinos, como en Europa, donde no ha defendido la postura acordada en el Congreso que explícitamente mencionaba que cualquier acuerdo con Turquía debía respetar los convenios europeos de defensa de los derechos humanos".
Oxfam pide al Gobierno que en la conferencia de mañana se comprometa a aumentar su cuota hasta los 16.037 "que le corresponden según su riqueza", así como a desvincular los fondos destinados a la acogida de refugiados de la Ayuda Oficial al Desarrollo y a aumentar la ayuda humanitaria en 100 millones de euros durante este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook