C´s denuncia "dejación de funciones" de la Mesa por no vetar la moción de la CUP

29.03.2016 | 14:34
El portavoz de Ciutadans (C´s) en el Parlament catalán, Carlos Carrizosa.
El portavoz de Ciutadans (C´s) en el Parlament catalán, Carlos Carrizosa.

El portavoz de Ciutadans (C's) en el Parlament catalán, Carlos Carrizosa, ha denunciado hoy la "dejación de funciones" de la Mesa al admitir a trámite la moción rupturista de la CUP y dejar en manos del pleno de la Cámara la decisión final sobre la votación del polémico texto.
La Mesa del Parlament ha admitido hoy a trámite la propuesta de la CUP para que la Cámara desatienda la suspensión decretada por el Constitucional sobre la declaración del 9N de inicio del proceso independentista, aunque con la condición de que se modifique su contenido ante las dudas legales que suscita el texto.
De esta manera, si se cumple la voluntad del partido anticapitalista y no se modifica ni una coma del texto -tal como quiere la CUP-, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, someterá la semana que viene a votación del pleno si se mantiene o no este punto en el orden del día.
En declaración a los periodistas en los pasillos del Parlament, Carrizosa ha criticado que la Mesa haya admitido a trámite "un desafío y una invitación a desobedecer la sentencia del TC" con un "extraño expediente jurídico que se han inventado, que es la admisión condicionada" a que se modifique el texto.
Para Carrizosa, el hecho que la Mesa deje en manos del pleno la decisión de si se vota o no la moción supone una "vejación absoluta de sus funciones", dado que a este organismo "le tocaba decidir hoy sin condicionamientos si admitía a tramite esta resolución rupturista".
El portavoz de C's ha considerado que la Mesa tenía que actuar hoy contra los "atajos" legales de Junts pel Sí y "evitar que esta moción que desobedece al TC se admitiera a trámite hoy".
Ha opinado que la Mesa, al haber admitido la moción, ya "ha vulnerado la sentencia del TC", lo que cree que puede acarrear "responsabilidades penales" a los miembros de dicho organismo.
En este sentido, Carrizosa ha lamentado que JxSí "esté poniendo en peligro el autogobierno de Cataluña con esta continua inestabilidad e incertidumbre jurídica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook