Una encuesta indica que el PP y Ciudadanos podrían tener mayoría absoluta hoy

28.03.2016 | 09:19
Una mujer deposita su voto en la urna en la jornada de elecciones generales.
Una mujer deposita su voto en la urna en la jornada de elecciones generales.

El 88,9% de los españoles que votaron al PP en las últimas elecciones generales volverían a votarlo hoy y el partido ganaría de tres a cinco diputados más de los que logró el 20D, en tanto que Ciudadanos conseguiría de tres a ocho escaños más y el PSOE y Podemos perderían representantes en el Congreso.
Así se desprende del sondeo de NC Report que publica La Razón en su edición de hoy, según el cual Podemos sería el partido más perjudicado en votos desde la sesión de constitución del Congreso de los Diputados hasta el día de hoy.
De celebrarse ahora elecciones generales, afirma el sondeo, Podemos conseguiría de 63 a 65 escaños, entre cuatro y seis menos de los que obtuvo en diciembre, sumando los suyos propios y los de las confluencias.
El PSOE se mantendría prácticamente estable y seguiría siendo la segunda fuerza más votada en España, aunque el sondeo -realizado el pasado 26 de marzo- apunta a que en los tres meses que han transcurrido desde el 20D el partido que lidera Pedro Sánchez habría perdido de uno a tres diputados.
De este modo, y según NC Report, el PP lograría hoy, en unas hipotéticas elecciones generales, entre 126 y 128 diputados (el 20D obtuvo 123); el PSOE, de 87 a 89 (90 logró en diciembre); Ciudadanos, de 43 a 48 (frente a los 40 que tiene ahora) y Podemos y las confluencias, de 63 a 65 (ahora suman 69 escaños en el Congreso).
De la encuesta se desprende además que la suma de escaños del PP y Ciudadanos en esa hipotética nueva Cámara Baja les daría entre 169 y 176 representantes, es decir, que en el caso más favorable para ambos los dos partidos unidos alcanzarían la mayoría absoluta (176 diputados) que les permitiría gobernar sin el apoyo de otras formaciones políticas.
En cuanto al resto de los grupos políticos con representación parlamentaria, el sondeo apunta a que lograrían hoy el mismo número de diputados que en diciembre, a excepción de Democrácia i Llibertat (DiL), que perdería un escaño, y de IU-UP, que de dos diputados podría pasar a tener cuatro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook