El PSC apoya a Puigdemont en su oferta a la CE para acoger refugiados

19.03.2016 | 18:53
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado hoy su apoyo al presidente catalán, Carles Puigdemont, en su carta al comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, para decirle que la Generalitat trabaja para poder acoger a 4.500 refugiados en Cataluña.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó ayer a Puigdemont de haberse saltado el consenso unánime del Parlamento sobre la posición de España ante el conflicto de los refugiados en la UE y de haber actuado "sólo", "unilateralmente" y "sin consensuarlo con nadie".
En este contexto y en declaraciones en su visita a la Fira de Sant Josep de Mollerusa (Lleida), el líder del PSC, Miquel Iceta, ha recordado el "grave momento" que se registra en la "crisis humanitaria" que se vive en las fronteras de la UE con la llegada de refugiados sirios desde las costas turcas hacia Grecia y los países del Este.
"En un momento de crisis humanitaria, nos parece muy bien que el presidente de la Generalitat haya ofrecido nuestro país como lugar de acogida", ha subrayado Iceta, que no obstante ha lamentado que las administraciones "no trabajen de la mano y haya recelos que no tienen razón de ser".
Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha asegurado que la iniciativa de la Generalitat "dignifica una situación absolutamente indigna", y ha apuntado que el "enfado" de Sáenz de Santamaría "refleja la catadura moral" del Gobierno central.
Asimismo, el presidente de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull, ha lamentado que "ni en esto", en ayuda humanitaria, "el Estado español nos deje actuar" (a la Generalitat) cuando los catalanes "queremos actuar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook