Homs reprocha a los sectores independentistas su "renuncia a convencer a más gente"

18.03.2016 | 12:17
El portavoz de Democracia y Llibertad, Frances Homs.
El portavoz de Democracia y Llibertad, Frances Homs.

El portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, ha reprochado hoy a determinados sectores independentistas, de los que ha excluido a ERC, su "renuncia a convencer a más gente" en favor de una Catalunya independiente.
En declaraciones a TV3, Homs ha desmentido, como ya hizo ayer el expresidente de la Generalitat Artur Mas, que CDC esté dando marcha atrás en su apuesta por la independencia, pero ha matizado que esto es compatible con intentar "empatizar" con quienes aún no lo ven claro.
"Nuestra posición es que Catalunya se convierta en un Estado independiente. Pero para alcanzar este objetivo hay que hacer política, hemos de ensanchar la base del independentismo y dar mensajes para seducir a aquella gente que aún no ha llegado" a las mismas conclusiones, ha razonado.
Homs ha sugerido que "hay independentistas que eran más felices cuando esto de la independencia no se tenía que hacer", porque podían defender sus postulados sin caer en "incoherencias".
Pero ahora que "la independencia está al alcance", hay que desplegar "estrategias de seducción", y Homs las "echa de menos en algunos lugares del mundo independentista", que a veces pecan de "sobrecalentamiento".
Por otra parte, Homs se ha mostrado partidario de un referéndum en Catalunya y de intentar "convencer" a más catalanes para que voten a favor de la independencia.
"Vencer es un verbo de los unionistas, que siempre acaban imponiendo. Pero convencer es otra filosofía, requiere capacidad de seducir y de acreditarlo democráticamente", ha subrayado Homs, que parafraseando a José Ortega y Gasset ha asegurado que "España es un invento de Castilla, y Castilla se lo cargará".
Sobre el incierto escenario político español, Homs se ha mostrado convencido de que "antes o después" de unas hipotéticas nuevas elecciones se acabará perfilando una gran coalición entre quienes "quieren que no se mueva nada", aunque de momento los ve "muy despistados" y observa que "se pelean de una manera sorprendente" por cuestiones en las que teóricamente coinciden, como la unidad de España.
En cuanto al proceso judicial por la consulta soberanista del 9N de 2014, por el que ya ha acudido a declarar en los juzgados, Homs ha denunciado que no se trata de "un juicio inspirado en el derecho, es un juicio político", que "responde al ánimo de venganza del Gobierno del PP".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook