JxSí y CUP activan la primera ponencia soberanista para legislar en 3 meses

17.03.2016 | 15:29
El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, junto al presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlament, Antoni Castellà (d).
El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, junto al presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlament, Antoni Castellà (d).

El Parlament ha activado hoy la ponencia redactora de la ley de administración tributaria catalana, la primera de las tres "leyes de desconexión" del Estado, en la que participarán sólo cuatro diputados de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP con el objetivo de terminar sus trabajos de redacción en tres meses.
La comisión de Economía y Hacienda del Parlament, presidida por Antoni Castellà, se ha reunido brevemente al finalizar el pleno de hoy, para designar a los miembros de la ponencia, que serán los diputados de JxSí Maria Senserrich (CDC) y Roger Torrent (ERC) y las representantes de la CUP Anna Gabriel y Eulàlia Reguant.
Ciudadanos (C's), el PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PPC han explicitado su renuncia a designar a sus representantes en la ponencia, si bien Castellà, líder de Demòcrates de Catalunya y diputado de JxSí, les ha invitado a sumarse "en cualquier momento" que consideren oportuno a los trabajos de la ponencia.
JxSí y la CUP decidieron mantener su apuesta por crear tres ponencias conjuntas para elaborar las "leyes de desconexión" sobre hacienda pública, seguridad social y transitoriedad jurídica, pese a un informe de los servicios jurídicos del Parlament que desaconsejaba esta fórmula, dado el rechazo del resto de grupos.
La Mesa del Parlament ratificó el pasado 8 de marzo su decisión inicial de admitir la creación de tres ponencias, por lo que C's, PSC y PPC avanzaron su intención de presentar recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), algo que ya han llevado a cabo los socialistas, los primeros en registrar su propio recurso.
El diputado de C's y vicepresidente segundo de la cámara, José María Espejo-Saavedra, ha anunciado que su partido presentará mañana ante el TC un recurso de amparo contra las tres ponencias, al considerar que son un "fraude de ley".
Ante la comisión, el diputado del PSC Òscar Ordeig ha justificado la renuncia de su grupo a participar en las reuniones de la ponencia conjunta, después del informe de los letrados del Parlament.
También el diputado del PPC Alejandro Fernández ha hecho hincapié en su rechazo a las ponencias, que ha calificado de "delirantes" ya que sólo contarán con la participación de dos grupos, y ha acusado a JxSí y la CUP de "no respetar ni la legalidad catalana" al haber "desautorizado" a los servicios jurídicos del Parlament.
Por su lado, el portavoz parlamentario de Catalunya Sí que Es Pot, Joan Coscubiela, ha explicado los matices de su rechazo: pese a considerar "absolutamente legítimo" que JxSí y la CUP impulsen las tres "leyes de desconexión", no ve adecuada la fórmula de las ponencias conjuntas.
Para Coscubiela, deberían presentar un borrador de la ley que pretenden impulsar, para después debatirlo con el resto de grupos: "No les podemos hacer el trabajo", ha zanjado.
Desde JxSí, Roger Torrent ha explicado después que la ponencia "empezará a trabajar de inmediato" para elaborar en tres meses un texto que posteriormente será elevado al pleno del Parlament.
Torrent ha hecho un nuevo llamamiento a la oposición a que reconsidere su decisión y ha asegurado que la ponencia "permanecerá abierta": "Hoy no se ha cerrado ninguna puerta", ha puntualizado.
Sobre la posibilidad de que el TC pueda suspender esta y las otras dos ponencias, ha advertido: "Seguiremos avanzando por el camino emprendido, con independencia de lo que diga el TC y de las amenazas del Gobierno del Estado".
"Nos preocupa relativamente poco lo que pueda decidir el TC, estamos cumpliendo un mandato democrático y primero está el compromiso con los ciudadanos de Catalunya, que debe transformarse en actividad parlamentaria más allá de lo que puedan opinar tribunales, jueces y amenazas del Gobierno español", ha añadido.
JxSí ya ha hecho públicos los nombres de los diputados que se integrarán en las otras dos ponencias: Lluís Corominas y Marta Rovira participarán en la redacción de la proposición de ley de régimen jurídico catalán, mientras que Chakir el Homrani y Natàlia Figueras trabajarán en la elaboración de la proposición de ley integral de protección social catalana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook