Barcelona estudia limitar vehículos por matrícula si hay alta contaminación

17.03.2016 | 20:33
Barcelona estudia limitar vehículos por matrícula si hay alta contaminación
Barcelona estudia limitar vehículos por matrícula si hay alta contaminación

Los expertos de la Mesa contra la Contaminación del Aire del Ayuntamiento de Barcelona han propuesto limitar la circulación de vehículos por el número de matrícula, par o impar, durante los episodios de alta contaminación en la ciudad.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha anunciado esta tarde en rueda de prensa que la limitación de coches en función de si su matrícula es par o impar forma parte de las propuestas que el ayuntamiento estudiará para elaborar un protocolo y un marco normativo y operativo.

El consistorio barcelonés estudiará limitar la entrada a la ciudad través de la regulación de semáforos y con el carril VAO, para dar prioridad al transporte público.

Además, quiere regular el aparcamiento de los no residentes, la circulación de taxis vacíos, y prohibir la carga y descarga de las 07:00 a las 11:00 horas, que son las horas más contaminantes, todo ello cuando la ciudad se encuentre en un episodio de alta contaminación y el dióxido de nitrógeno en el aire supere el umbral de los 200 microgramos por metro cúbico (m³).

Los expertos han propuesto que si el umbral de las partículas contaminantes PM10 en suspensión supera los 80 microgramos por m³, la velocidad de las vías principales se reduzca a los 30 km/h, se rieguen las calles, los parques y las plazas no asfaltadas con agua freática y se prohíba el uso de pulverizantes en obras.

Janet Sanz ha asegurado que preven que la elaboración del protocolo para situaciones que se acerquen o superen los límites establecidos por la Unión Europea de 200 microgramos por m³ cúbico de dióxido de nitrógeno se efectúe antes de final de año, tras analizar la aplicabilidad y la concreción de las propuestas de los expertos.

Sanz ha añadido que "el compromiso del gobierno municipal es trabajar para hacer efectivo el derecho a la salud de los ciudadanos, constituir una ciudad saludable para todos y, sobre todo, la inaplazable la lucha contra la contaminación".

El experto en contaminación e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Xavier Querol ha dicho que, además de un protocolo para episodios por alta contaminación, que suceden entre dos y cuatro días al año, la ciudad de Barcelona tiene que efectuar cambios estructurales para evitarlos y ha asegurado que "habría que eliminar uno de cada tres coches como media para reducir en un 30 % las emisiones".

El director de Servicios de Movilidad, Adrià Gomila, ha sostenido que una de las propuestas podría ser la "bonificación o descuento" a los usuarios del transporte público en concordancia con las medidas de promoción del mismo.

La teniente de alcalde ha recalcado que la colaboración y coordinación con otros ayuntamientos, con el Área Metropolitana de Barcelona y con la Generalitat es "fundamental" para que la estrategia sea común.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook