Los eurodiputados proponen un sistema de asilo centralizado con cuotas nacionales

16.03.2016 | 15:57
Un niño permanece en pie en el barro en un campo de refugiados cerca de Idomeni (Grecia) en la frontera con Macedonia hoy.
Un niño permanece en pie en el barro en un campo de refugiados cerca de Idomeni (Grecia) en la frontera con Macedonia hoy.

La Comisión de Interior, Justicia y Libertades Civiles (LIBE) del Parlamento Europeo (PE) propuso hoy establecer un sistema de central para el registro y concesión de demandas de asilo que pueda establecer cuotas de reparto por países en vista de que el actual no funciona.
Los eurodiputados consideran que el sistema de asilo comunitario ha fracasado hasta ahora al no poder hacer frente al creciente flujo migratorio y piden una "revisión radical" del reglamento de Dublín, según el cual el Estado miembro que tiene que encargarse de tramitar la solicitud de asilo es aquel por el que el demandante ha entrado a la Unión Europea (UE).
El nuevo sistema podría incluir una cuota para cada Estado miembro y funcionaría a partir de los centros de identificación y registro de países como Grecia e Italia desde los cuales se distribuiría a los refugiados hacia los demás países de la UE.
"La gravedad de la situación es inmensa. El año pasado, 3.771 personas murieron ahogadas en nuestros mares. Este año ya han muerto más de 450 personas, incluidos 77 niños", señaló la eurodiputada popular maltesa Roberta Metsola, una de las responsables de la propuesta.
"Tenemos el deber de garantizar que todo esto no se quede en estadísticas anónimas. Son personas de verdad, con vidas de verdad", añadió.
La reforma propuesta del reglamento de Dublín queda recogida en una resolución que fue aprobada hoy -por 44 votos a favor, 11 en contra y una abstención- en esta comisión parlamentaria.
Metsola incidió en que Europa debe adoptar un "enfoque integral sobre la migración basado en el principio de solidaridad entre los Estados".
"Hace falta una gestión global que aplique el principio de solidaridad entre los países, distribuya la responsabilidad de manera equitativa y sitúe en el centro del proceso el valor de la vida y los derechos fundamentales", añadió por su parte el eurodiputado socialista italiano Kashetu Kyenge, el otro autor de la propuesta.
Los eurodiputados reclamaron que los Estados miembros cumplan sus obligaciones relativas a las medidas urgentes de reubicación, e hicieron hincapié en que solo se ha reubicado a 660 de los 106.000 solicitantes de asilo que esperan para ser transferidos de Italia y Grecia a otros países de la UE.
La comisión europarlamentaria pidió también que se facilite asistencia técnica y financiera a los Estados miembros que, como Italia o Grecia, son el primer lugar de llegada a la UE, con vistas a ayudarles a inscribir a todos los migrantes.
En lo relativo al reasentamiento, los eurodiputados insistieron en la necesidad de un enfoque legislativo comunitario "vinculante y obligatorio" que proporcione ese lugar a un "número significativo" de refugiados en relación con el número total de quienes solicitan asilo en la UE.
El informe expresó además su preocupación por la decisión de algunos Estados miembros de cerrar sus fronteras interiores o introducir controles temporales, ya que tales medidas "ponen en cuestión el buen funcionamiento del espacio Schengen".
Además, los eurodiputados defendieron que los nuevos acuerdos de readmisión a escala de la UE deberían prevaler sobre los bilaterales entre Estados miembros y países terceros, e insistieron en que los inmigrantes irregulares deberían retornar "sólo si el país al que se les devuelve es seguro para ellos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook