Vila-Matas, Clara Segura, Karavan y Los Galindos, Premios Nacionales de Cultura

14.03.2016 | 20:26
Vila-Matas.
Vila-Matas.

El escritor Enrique Vila-Matas, la actriz Clara Segura, la compañía Los Galindos y el escultor israelí Dani Karavan son cuatro de los diez distinguidos este año con los Premios Nacionales de Cultura de Cataluña, que otorga el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA).
Además, han sido galardonados Josep M. Aragonés y Rosa Fusté, de Antaviana Films; la medievalista Lola Badia; el Centre de Documentació del Patrimoni i la Memòria/Carrutxa; el escenógrafo e ilustrador Joan J. Guillén; el Quartet Casals y la escritora y poetisa mallorquina Antònia Vicens.
Los premios, dotados cada uno de ellos con 15.000 euros y que son la distinción más relevante en el ámbito cultural catalana a personalidades y entidades de todo el territorio, se entregarán en un acto que se celebrará en Tarragona el día 8 de junio.
El presidente del CoNCA, Carles Duarte, ha destacado este mediodía que los premiados se caracterizan por su capacidad de "innovación, talento y excelencia" y ha agregado que espera que ahora "el país entero se identifique con estos referentes".
El escritor Enrique Vila-Matas, con obras en su haber como "El mal de Montano", "Kassel no invita a la lógica" o "Marienbad", todas ellas en castellano, recibe el premio por su trayectoria "intelectual y literaria de reconocido prestigio internacional".
En su alocución ha agradecido la distinción y ha comentado que a pesar de tener el catalán como lengua materna nunca lo ha utilizado en sus libros, porque estudió en la "escuela franquista" y allí se le "impidió" aprender la lengua.
A la vez, ha resaltado que considera que la Literatura "no tiene fronteras" y ha agregado que la "escritura en castellano contribuye a la cultura catalana", de la misma manera que la literatura catalana "contribuye a la cultura castellana".
La actriz Clara Segura ha sido distinguida por su calidad interpretativa, por "ser una actriz versátil y polivalente, capaz de abordar con éxito personajes de diferentes registros".
En su parlamento, ha indicado que es un honor recibir el premio, ha recordado su paso por el Institut del Teatre y a algunas personas que se han cruzado en su camino como Oriol Broggi, Bruno Oro y Joel Joan.
"Tengo la impresión de que todos seguimos muchos caminos ya trazados, de que en realidad no inventamos nada, de que los temas son cuatro y de que todavía tenemos mucho trabajo por hacer", ha concluido.
El artista plástico y escultor israelí David Karavan, el único que hoy no ha asistido al anuncio de los premios, recibirá su distinción por poner "Cataluña en el mapa cultural y patrimonial internacional con la creación del memorial Passatges", en Portbou, en recuerdo del filósofo alemán Walter Benjamin, quien se suicidó en la localidad.
La compañía de circo y artes de calle Los Galindos, que este año celebra su 25 aniversario, ha sido premiada por su "ingenio creativo" y por "desarrollar un lenguaje singular y próximo a todos los públicos".
En nombre del grupo se ha pronunciado Manuel Escolano, quien ha considerado que se estaba "homenajeando el circo como arte, que ha sido desmerecidamente abandonado durante años" y ha dado a conocer que la dotación económica revertirá en el ámbito del circo.
La mallorquina Antònia Vicens, de quien se ha subrayado la solidez de su obra literaria, ha dicho sentirse "humildemente emocionada por un premio a una pasión, que son las palabras", mientras que la medievalista Lola Badia recibirá el premio, coincidiendo con la celebración del año Ramon Llull.
Badia, igual que Los Galindos, trabajará para que el premio pueda vehicularse a diferentes proyectos de su ámbito académico.
Otros reconocidos han sido Josep Maria Aragonés y Rosa Fusté, de Antaviana Films, por ser los "reyes de los trucos digitales en cine", en palabras de la miembro del jurado Isona Passola, y el Quartet Casals por "la excelencia conseguida en su ámbito y por la consistente carrera internacional desarrollada a lo largo de casi veinte años".
Asimismo, recibirán Premios Nacionales de Cultura el dibujante Joan Josep Guillén por "contribuir a modernizar la caricatura política y el periodismo gráfico" a través de sus colaboraciones en diferentes medios de comunicación como Tele-Exprés, La Vanguardia y El Periódico.
La entidad Centre de Documentació del Patrimoni i la Memòria/Carrutxa ha sido premiada por su "trabajo de investigación y divulgación en el ámbito del patrimonio inmaterial de las comarcas del Baix Camp y del Priorat".
El jurado de este año estaba formado por Carles Duarte, Gemma Sendra, David Albet, Mercè Gisbert, Pilar Parcerisas e Isona Passola, todos ellos miembros del CoNCA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook