Junqueras pide a De Guindos dejar las finanzas al margen de la polémica política

08.03.2016 | 17:10
El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras.
El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras.

El vicepresidente del gobierno catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha instado hoy al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, a dejar la relación financiera entre administraciones al margen de la polémica política.
Fuentes del departamento de Economía han asegurado a Efe que Junqueras ha hecho esta reflexión a De Guindos en la primera reunión entre ambos, que se ha celebrado esta tarde en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), aprovechando una escala del ministro en su regreso desde Bruselas.
Estas fuentes han calificado la reunión de "cordial" y han añadido que el encuentro, que ha durado una hora, ha servido en buena medida para intercambiar impresiones acerca de asuntos internacionales, como la situación de los mercados financieros, las novedades del Eurogrupo o bien el debate en torno a la hipotética salida del Reino Unido de la UE, el llamado Brexit.
En cuanto a Catalunya, estas fuentes han asegurado que De Guindos ha mostrado su respaldo a la demanda de Catalunya de que pueda reemplazar deuda a corto plazo por deuda a largo plazo, para mejorar su situación financiera.
En este punto, el Ministerio de Economía estaría dispuesto a hacer un informe favorable a que Catalunya pudiera emitir deuda a largo plazo con este fin, si bien corresponde al ministerio de Hacienda llevar al Consejo de Ministros esta autorización, han añadido las mencionadas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook