Declarada inconstitucional parte de la reforma de la Administración local

11.03.2016 | 11:05
Fachada del Tribunal Constitucional.
Fachada del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional ha anulado varios preceptos de la Ley de la reforma de la Administración local porque invaden competencias de las Comunidades Autónomas y, en uno de los casos, porque regula materias propias de una Ley Orgánica.
El tribunal de garantías ha aceptado parcialmente el recurso del Parlamento de Extremadura contra la reforma local, en un fallo que marcará el rumbo que seguirá en sus respuestas a los múltiples recursos presentados contra ésta.
El TC tiene admitidos a trámite recursos contra la reforma de la Administración local de 3.000 ayuntamientos, la oposición parlamentaria, los gobiernos autonómicos de Andalucía, Catalunya y Canarias, por el Consejo de Gobierno de Asturias, y por los parlamentos de Extremadura, Cataluña, Andalucía y Navarra.

La FEMP, satisfecha porque los ayuntamientos mantienen las políticas sociales
El presidente de la FEMP, Abel Caballero, se ha mostrado hoy satisfecho con el fallo del Tribunal Constitucional que anula algunos preceptos de la reforma local y ha destacado que los ayuntamientos podrán mantener, de nuevo, sus políticas sociales, una de sus principales reivindicaciones.
En declaraciones a EFE, ha valorado el contenido de la sentencia, si bien ha precisado que aún no la había leído en profundidad, pero ha subrayado que se trata de "una desautorización muy severa" para el Gobierno.
"Avala -ha continuado- una parte muy importante de lo que nosotros reclamamos en nuestro propio recurso", ya que más de 3.000 ayuntamientos presentaron también recurso contra la reforma local, además de varios gobiernos y parlamentos autonómicos.
Caballero ha recordado que pedían "la capacidad de poder seguir prestando" las políticas sociales y educativas, porque de lo contrario, se produciría un "grave daño para el país" y el Tribunal Constitucional "nos da íntegramente la razón".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook