La UE dejará "cerrada" la ruta de los Balcanes y prometerá ayuda a Grecia

07.03.2016 | 12:28
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llega a la reunión especial con Turquía en Bruselas (Bélgica) hoy, 7 de marzo de 2016.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llega a la reunión especial con Turquía en Bruselas (Bélgica) hoy, 7 de marzo de 2016.

Los líderes de la UE dejarán hoy claro que los flujos irregulares de inmigrantes a lo largo de la ruta de los Balcanes occidentales "están llegando a su fin" y que "la ruta está ahora cerrada", al tiempo que prometerán ayudar a Grecia por la difícil situación que sufre por el cierre individual de fronteras.
Los jefes de Estado y de Gobierno prevén aprobar hoy una declaración, a cuyo borrador ha tenido acceso Efe, en la que recalcan que hará falta "tomar cualquier medida necesaria con carácter inmediato con respecto a cualquier nueva ruta que se pueda abrir, y "acelerar la lucha contra el tráfico de personas".
La UE asegurará que "estará del lado de Grecia en este difícil momento" y prometerá "hacer lo máximo para ayudar a gestionar la situación que se ha generado como consecuencia de este desarrollo".
Tras el cierre individual de fronteras de los países de la ruta de los Balcanes, se encuentran bloqueados en Grecia unos 33.000 inmigrantes irregulares y refugiados, según fuentes oficiales.
Los líderes recalcarán que esta situación es una responsabilidad colectiva de la UE que requiere la movilización "rápida y eficaz de todos los medios y recursos comunitarios disponibles y contribuciones de los países miembros".
Las medidas se apoyarán en primer lugar en la propuesta que ha hecho la Comisión Europea (CE) para proporcionar una ayuda de emergencia de 700 millones de euros para paliar la situación humanitaria en Grecia y otros países con necesidades urgentes, y en segundo lugar en más apoyo a Atenas para gestionar sus fronteras externas, incluidas las que tiene con Macedonia y Albania.
Además, los líderes quieren garantizar el funcionamiento adecuado de los centros de registro y que el 100 % de los refugiados e inmigrantes sea identificado, así como los controles de seguridad de quienes entran y suficientes capacidades de recepción.
Así, la agencia europea de fronteras exteriores Frontex pedirá a los países que ofrezcan hasta el 1 de abril personal de apoyo, mientras que la policía europea Europol desplegará agentes a todos los centros de registro e identificación para reforzar los controles de seguridad y apoyar a Grecia en la lucha contra las mafias.
Los líderes saludarán que las labores de vigilancia y recogida de datos en el mar Egeo de la OTAN estén operativas a partir de hoy, y se comprometerán a asistir a Grecia a la hora de asegurar las devoluciones "integrales, a gran escala y por la vía rápida" a Turquía de los inmigrantes ilegales que no tienen derecho a asilo.
Otra medida que recoge el borrador de declaración es la aceleración de las reubicaciones acordadas, para lo que la Oficina Europea de Asilo (EASO) pedirá más expertos nacionales para apoyar el sistema de asilo griego.
Los países deben además proveer urgentemente más plazas para la reubicación, dado que solo se han repartido algo más de 800 personas de las 160.000 acordadas, y la CE hará un seguimiento mensual de los compromisos nacionales.
La UE quiere asimismo seguir cooperando de cerca con los países terceros de la ruta de los Balcanes y darles cualquier asistencia necesaria, al tiempo que subrayará la necesidad de aplicar los compromisos de reasentamiento, y continuar trabajando de manera voluntaria en un programa humanitario de admisión con Turquía.
Igualmente pretenderán llevar adelante, como prioridad, todos los elementos de la hoja de ruta de la CE para "regresar a Schengen", para poner fin a los controles fronterizos en las fronteras internas y restablecer el funcionamiento normal de la zona antes de finales de año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook