Los robos con fuerza en pisos y los hurtos en metro se disparan en Barcelona

04.03.2016 | 15:06
Los robos con fuerza en pisos y los hurtos en metro se disparan en Barcelona
Los robos con fuerza en pisos y los hurtos en metro se disparan en Barcelona

Los robos con fuerza en domicilio se dispararon el pasado año un 27 % en Barcelona, al pasar de 5.204 a 6.628, lo que supone una media de 18 al día, mientras que los hurtos también aumentaron un 2,94 %, especialmente en el metro, hasta alcanzar los 268 casos denunciados al día.
Así se desprende del balance de delitos y faltas registrados el pasado año en la capital catalana, que ha sido presentado hoy por el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, y el comisionado de seguridad del Ayuntamiento, Amadeu Recasens, junto con los responsables de la policía catalana en Barcelona, el comisario Joan Carles Molinero, y el jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez.
A lo largo de 2015, los hechos delictivos en general bajaron un 0,05 % respecto al año anterior, al registrarse un total de 174.496 delitos y faltas, en su mayoría contra el patrimonio -156.244, que suponen un 90 % tras subir un 1,29 %-, mientras que los casos contra las personas representan un 7% del total -11.714-, al bajar un 6,9%.
En los delitos contra el patrimonio, se dispararon en un 27,38 % los robos con fuerza en domicilio -hasta llegar a los 6.629- y un 39,26 % en empresa -525-, mientras que bajaron un 22,03 % establecimientos comerciales -fueron 1.890-, y un 11,66 % en el interior de vehículo -fueron 6.258-.
Los responsables policiales han admitido su preocupación por el repunte de los robos con fuerza en domicilio, que consideran que están cometidos principalmente por ladrones no especializados, que aprovechan un descuido de la víctima para acceder a su casa y robarle dinero en efectivo, joyas y pequeños electrodomésticos.
Ante esta situación, el comisario Molinero ha anunciado que han iniciado reuniones con gestores de la propiedad para impulsar que en los barrios donde se producen más robos en domicilio se establezca un sistema de doble cierre en la puerta de acceso, de forma que no se pueda abrir directamente con el interfono.
"Muchos robos se producen en barrios donde las puertas de acceso no están cerradas con doble cierre de llave. Los ladrones llaman al interfono haciéndose pasar por correo comercial y si los vecinos abren, abren la puerta a la delincuencia", ha expresado gráficamente el comisario.
Por este motivo, ha recomendado que se establezcan sistemas de doble cierre con llave en las puertas de acceso a las fincas, pese a la molestia que supone tener que bajar a abrir cuando se reciban visitas.
Los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana también están en contacto con el gremio de cerrajeros para buscar qué tipo de cerrojos son más vulnerables para poder plantear recomendaciones y sugerencias.
Los autores de este tipo de robos con violencia en domicilios no forman parte generalmente de grupos especializados, sino que son ladrones ocasionales, que no buscan cajas fuertes ni grandes fortunas, sino un piso de acceso más sencillo de desvalijar, normalmente en zonas aisladas o en fincas con más de cincuenta inmuebles, donde se llevan dinero, joyas y pequeños electrodomésticos que encuentran a simple vista.
El pasado año también aumentaron los robos con violencia o intimidación en domicilios -que pasaron de 112 a 115- y los tirones -que pasaron de 2.296 a 2.652-, mientras bajaron los asaltos violentos a establecimientos comerciales -de 1.159 a 900- y en el espacio público -de 7.688 a 6.067-.
Respecto a los delitos contra las personas, en 2015 bajaron los homicidios -que pasaron de 14 víctimas a 11, de ellas cinco mujeres, cinco hombres y un menor-, mientras se duplicaron las tentativas de homicidio -que pasaron de 27 a 54- y se incrementaron tanto las agresiones sexuales -de 181 a 198- como los abusos sexuales -que crecieron un 2 %, con 20 casos más-.
Batlle ha aclarado que este repunte de los casos de abusos sexuales obedece no tanto a un incremento de las agresiones, sino que, como ocurre en el conjunto de Cataluña, en los últimos meses se están denunciando más este tipo de situaciones.
Como cada año, los hurtos suponen la mayoría de casos denunciados, y en 2015 se incrementaron en un 2,94 %, hasta situarse en los 97.908 episodios, con una media de 268 al día, especialmente en el metro durante el primer semestre de 2015.
Ante esta situación, los Mossos y la Guàrdia Urbana han reforzado el dispositivo de seguridad en el metro (denominado Xarxa), en el que actualmente ya disponen de 46 órdenes vigentes para impedir la entrada de carteristas en el metro, por un periodo que va entre los 6 meses y los dos años.
El comisario Molinero ha indicado en este sentido que, tras contener el repunte de aumento en el segundo semestre del pasado año, durante los meses de enero y febrero de este año ya se ha logrado una reducción de los hurtos en el metro respecto al mismo periodo del año anterior.
Respecto a los delitos de tráfico, más de la mitad de los que se denunciaron el pasado año (53 %) son por conducir bajo los efectos del alcohol, seguidos de conducir sin permiso (17 %) o habiendo perdido todos los puntos (15,9 %).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook