La asamblea del metro da luz verde a nuevos paros si no avanza la negociación

03.03.2016 | 15:18
La asamblea del metro da luz verde a nuevos paros si no avanza la negociación
La asamblea del metro da luz verde a nuevos paros si no avanza la negociación

La asamblea de trabajadores del metro de Barcelona ha autorizado hoy al comité a convocar nuevos paros parciales a principios y finales de abril si no avanzan las negociaciones con la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) sobre el nuevo convenio colectivo.
Centenares de trabajadores del suburbano barcelonés se han reunido esta mañana en asamblea en las Cocheras de Sants para analizar la situación creada tras las últimas huelgas y el estado de las negociaciones con la dirección de TMB, que se reanudaron esta semana.
Fuentes del comité de empresa han explicado a Efe que la asamblea ha dado luz verde para convocar nuevos paros por unanimidad, decisión que se espera que sea la misma que tome la asamblea de trabajadores que se celebrará esta tarde en el mismo lugar.
Pese a esta votación a favor de continuar las movilizaciones, las mismas fuentes se han mostrado optimistas respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el convenio en un plazo de entre 15 y 20 días, con lo que no se harían efectivas las convocatorias de los paros, que coincidirían con la celebración de un partido del Barça-Real Madrid y con la feria Alimentaria.
En concreto, el primero de los paros se convocaría para el 2 de abril, coincidiendo con el partido Barça-Real Madrid de la liga de fútbol, mientras que el calendario también incluiría movilizaciones entre el 25 y el 28 de abril, cuando se celebra la feria Alimentaria.
Las últimas huelgas, que coincidieron con el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, del 22 al 24 de febrero, comprometieron seriamente la movilidad del área de Barcelona.
"Como no podemos convocar asambleas cada dos días hemos optado por pedir la autorización de la asamblea para programar nuevos paros si las negociaciones se encallan. Es una herramienta de presión a la que no podemos renunciar", ha asegurado a Efe el portavoz de CCOO en el Metro, Baptista Silanes.
De momento, las negociaciones entre el comité y la dirección de TMB avanzan en la buena dirección y se ha intensificado el ritmo de las reuniones, según ha señalado este representante sindical.
En el marco de la negociación del convenio, el comité reclama un incremento salarial, después de 4 años de congelación, y la reducción de la contratación temporal, así como la ampliación del porcentaje de trabajadores con jornada completa.
La plantilla de Metro cuenta con dos colectivos a los que el comité considera "precarios" y que suman unas 600 personas: los empleados de la bolsa de verano, que sólo trabajan tres meses al año con contratos de obra y servicio, y los relevistas, cuyas jornadas no superan el 75 %.
Hasta ahora, TMB ha ofrecido un 1 % de incremento salarial y asegura que no puede subir más porque es una empresa que debe ajustarse a los presupuestos públicos.
Por otra parte, acepta resolver el problema de los empleados temporales y con jornadas parciales pero de manera progresiva, con un calendario de cinco años que no satisface, en principio, a los sindicatos.

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