Sánchez: "El mandato claro del 20D es abandonar la política de Rajoy y del PP"

01.03.2016 | 19:40
Sánchez: "El mandato claro del 20D es abandonar la política de Rajoy y del PP"
Sánchez: "El mandato claro del 20D es abandonar la política de Rajoy y del PP"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido hoy que el "mandato claro" que expresaron los españoles el 20 de diciembre fue el de "abandonar las políticas de Rajoy y del Partido Popular".
En su discurso de investidura, Sánchez ha incidido en que ese mandato es el "cambio" y en que el vehículo para llegar a él es el "diálogo". Un vehículo que, ha dicho, "se paraliza con las imposiciones, el chantaje y el abandono de la mesa de negociación".
No obstante, el candidato a la investidura ha tendido la mano al PP para dialogar y acordar "grandes temas de Estado", como la integridad territorial, la reforma constitucional y la unidad de los demócratas frente al terrorismo.
Sánchez ha confiado en que el PP actúe "con la misma lealtad" que, según él, han tenido los socialistas cuando han estado en la oposición en anteriores legislaturas.
Además, ha dicho tener la mano tendida para reconstruir consensos "rotos", como el Pacto de Toledo sobre las pensiones o conseguir un pacto educativo.
El líder socialista ha considerado además un error creer que sólo el que obtiene el mayor número de votos está legitimado por los ciudadanos para asumir la responsabilidad de gobernar.
A su juicio, los españoles no se merecen que el Congreso persista en "más errores" como ese.
Ha asegurado que, si hoy está en el Congreso presentando su candidatura a la investidura, es porque entendió que "el encargo del jefe del Estado no era una invitación que pudiera rehuir", sino un "deber ineludible".
Tras recordar que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declinó la responsabilidad que le encomendó el Rey argumentando que no era "capaz" de reunir los votos suficientes para sacar adelante su investidura, ha señalado: "Lo cierto es que ninguno de los partidos los hemos obtenido".
"Así que, si estoy aquí, si estamos todos aquí celebrando este debate de investidura, es porque no entendí el encargo del jefe del Estado como una invitación que pudiera rehuir, sino como un deber ineludible", ha añadido.
Pedro Sánchez ha iniciado su intervención en el debate subrayando que es tiempo de diálogo y de acuerdo y no de campañas electorales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook