El Registro Central de Delincuentes Sexuales se comienza a aplicar desde hoy

01.03.2016 | 17:30
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, atiende a los medios ayer antes de participar en el Foro Derecho Alumni, en Vigo, con la conferencia ´La transformación de la justicia ante los restos de la sociedad´.
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, atiende a los medios ayer antes de participar en el Foro Derecho Alumni, en Vigo, con la conferencia ´La transformación de la justicia ante los restos de la sociedad´.

Los condenados en España por delitos sexuales no podrán realizar actividades, trabajos o voluntariado en los que estén en contacto con menores, tras la entrada en vigor hoy del Registro Central de Delincuentes Sexuales.
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha destacado esta tarde en Murcia que el Registro es una iniciativa "bastante razonable" que sirve de protección a los menores y que va en consonancia con la Ley de Protección a la Infancia.
Al respecto, ha señalado que no sólo las relacionadas con los menores, sino que cualquier persona que haya tenido una condena de este tipo constará específicamente en el citado Registro.
El Registro incluirá los datos identificativos y el perfil genético de los condenados por delitos sexuales en España, entre ellos, agresión, abuso sexual, acoso, prostitución, maltrato, exhibicionismo y corrupción menores.
De hecho, la persona que pretenda trabajar con menores deberá presentar un certificado que acredite que no está incluida en dicho Registro, como por ejemplo sucederá con los profesores, quienes no podrán tener antecedentes penales por delitos sexuales para ejercer la docencia.
El Registro incluirá los datos de todos los condenados por sentencias firmes dictadas, tanto en España como en otros países, por cualquier delito sexual, así como por trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluyendo la pornografía, con independencia de la edad de la víctima o del condenado.
Pero también incorporará el ADN del condenado cuando lo establezca una resolución judicial, con el fin de dar seguimiento y control a estos delincuentes dentro y fuera de España, así como las penas y medidas impuestas contra estos delincuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook