Otegi dice al New York Times que buscará ser candidato de Bildu a lehendakari

01.03.2016 | 09:32
Foto de archivo de 2009 del dirigente abertzale Arnaldo Otegi en Pamplona. Otegi dijo a The New York Times que se postulará en las elecciones internas de EH Bildu para ser el candidato en los comicios autonómicos del País Vasco.
Foto de archivo de 2009 del dirigente abertzale Arnaldo Otegi en Pamplona. Otegi dijo a The New York Times que se postulará en las elecciones internas de EH Bildu para ser el candidato en los comicios autonómicos del País Vasco.

Arnaldo Otegi, quien abandonará la prisión este martes tras seis años y medio encarcelado por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna, dijo a The New York Times que se postulará en las elecciones internas de EH Bildu para ser el candidato en los comicios autonómicos del País Vasco.
Otegi respondió por escrito a preguntas que le planteó el rotativo neoyorquino, en las que aseguró que buscará ser el próximo lehendakari y que se presentará a las elecciones internas de EH Bildu en marzo para que las bases de la formación le elijan candidato.
"Más pronto que tarde usaremos el derecho a la autodeterminación para transformarnos en un nuevo Estado de Europa", indicó al NYT el histórico dirigente de la izquierda abertzale.
Otegi también afirmó que su tiempo en prisión no rebajó su compromiso con la consecución de una nación vasca independiente, y sugirió que el Gobierno español no hizo un "intento genuino" de desmantelar ETA, sino que la "prefirió viva" para así frustrar las ambiciones políticas del separatismo vasco.
El lunes, el portavoz parlamentario de EH Bildu en Navarra, Adolfo Araiz, ya se refirió a la posibilidad de que Otegi sea el candidato de EH Bildu en las próximas elecciones vascas al afirmar que, aunque es un tema que deberán debatir, "Arnaldo es un activo muy importante" para la izquierda abertzale.
"Supongo que se propondrá que sea Arnaldo Otegi" el candidato, declaró Araiz, que indicó que "desde luego en estos momentos no hay nada cerrado, es un tema que corresponde decidir a las bases de EH Bildu".
Otegi "puede ser una persona idónea, pero eso está todavía por decidir", insistió.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco rechazó este lunes prohibir los actos de recibimiento y homenaje previstos tras la salida de prisión de Otegi, pero ordenó a la Policía que vigile si se producen delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook