La Mesa del Parlament aprueba crear las ponencias para la "desconexión" pese a las críticas

01.03.2016 | 13:02
Parlament de Catalunya
Parlament de Catalunya

La Mesa del Parlament ha admitido hoy a trámite la solicitud de JxSí y la CUP para crear las ponencias conjuntas de las leyes de "desconexión" del Estado, cuyas fechas de constitución no están todavía fijadas, pese a la oposición del resto de grupos y el informe contrario de los letrados de la cámara.
En su reunión de hoy, el máximo órgano del Parlament ha dado luz verde a la petición de los grupos independentistas de crear las ponencias conjuntas -Hacienda, Seguridad Social y Transitoriedad Jurídica- con cuatro votos a favor, los de Junts pel Sí, y tres en contra, los de Ciudadanos, PSC y SíQueEsPot -el PPC y la CUP no están representados en la Mesa-.

La Mesa ha acordado crear las ponencias de las leyes de "desconexión" del Estado pese a que los servicios jurídicos del cámara desaconsejaron en su informe este procedimiento.
En este informe, que no es vinculante, los letrados del Parlament desaconsejaron el procedimiento de las ponencias conjuntas para tramitar estas leyes porque no cuentan con el apoyo del resto de los grupos, al tiempo que sugirieron otras vías para su tramitación como una proposición de ley.

En declaraciones a los medios una vez concluida la reunión de la Mesa, su vicepresidente primero, Lluís Corominas (JxSí), ha informado de que se ha admitido a trámite la petición de los dos grupos de acuerdo con los requisitos establecidos en el artículo 126 del reglamento de la cámara catalana.
Siguiendo la "literalidad" de este artículo, ha explicado Corominas, la Mesa ha admitido a trámite la solicitud ya que ha sido presentada por dos grupos tal como establece el reglamento y, posteriormente, ha sido debatida en una Junta de Portavoces.

En este sentido, el vicepresidente primero de la Mesa ha quitado hierro al hecho de que los servicios jurídicos de la cámara desaconsejaran tramitar las leyes en ponencia conjunta, y ha insistido en que la Mesa ha acordado su admisión siguiendo lo que establece el reglamento.

Una vez que la Mesa ha acordado tramitar las tres leyes de "ruptura" en ponencia conjunta, deberá ser primero la comisión correspondiente a cada una de ellas la que establezca su fecha de constitución, que todavía no está fijada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook