Amancio Ortega se convierte en la segunda persona más rica del mundo

01.03.2016 | 19:40
El fundador de la multinacional Inditex, Amancio Ortega (d), acompañado de su mujer, Flora Pérez (i), y de su nieto.
El fundador de la multinacional Inditex, Amancio Ortega (d), acompañado de su mujer, Flora Pérez (i), y de su nieto.

El empresario español Amancio Ortega pasó a ocupar el segundo lugar en la lista anual de personas más ricas del mundo que difundió hoy la revista Forbes, con una fortuna calculada en unos 67.000 millones de dólares.
La revista dio a conocer que el ránking quedó encabezado una vez más por el cofundador de Microsoft Bill Gates, que a pesar de haber perdido en un año unos 4.200 millones de dólares acumula bienes por un valor de 75.000 millones de dólares.
Ortega, del grupo textil Inditex y la cadena de ropa Zara, remontó al segundo lugar, desde el cuarto que ocupaba el año pasado, gracias a un aumento de su fortuna en 2.500 millones de dólares desde el ránking de 2015.
En la edición del año pasado, el segundo puesto estaba ocupado por el mexicano Carlos Slim, pero tuvo una fuerte pérdida en el valor de sus bienes, hasta alcanzar los 50.000 millones de dólares, lo que le llevó a ocupar la cuarta posición en esta lista.
Entre los españoles, Amancio Ortega es seguido en este ránking, a una gran distancia, por su hija Sandra, también del grupo Inditex, que ocupa el puesto 175, desde el lugar 225 que tenía el año pasado, con bienes por valor de 6.400 millones de dólares.
Después de los Ortega y también entre los multimillonarios españoles está Juan Roig, presidente de Mercadona, en el lugar 240 y con una fortuna de 5.400 millones de dólares, y después Isak Andic (Mango), en el puesto 477 y con bienes por valor de 3.400 millones de dólares.
Además, el lugar 549 lo ocupa el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, con una fortuna calculada por Forbes en 3.100 millones de dólares.
El más rico del mundo, Bill Gates, ha encabezado en 17 ocasiones este ránking de la revista Forbes, que se difunde anualmente desde hace tres décadas y que en esta ocasión incluye a 1.810 personas con una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares.
Detrás de Gates y de Amancio Ortega está el magnate financiero estadounidense Warren Buffet, de la firma Berkshire Hatthaway, quien repite el tercer lugar, con una fortuna calculada en unos 60.800 millones de dólares.
Jeff Bezos, de la firma Amazon, subió este año diez puestos y se situó en la quinta posición, después de Slim, al incrementarse su fortuna hasta los 45.200 millones de dólares.
La sexta posición es para el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con unos 44.600 millones de dólares, 11.200 millones más de lo que se calculaba tenía el año pasado.
Le siguen Larry Ellison (Oracle), con 43.600 millones, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg (40.000 millones) y los hermanos Charles y David Koch, del grupo que lleva su nombre (39.600 millones).
Por primera vez ingresaron al grupo de las veinte personas más ricas del mundo el empresario inmobiliario chino Wang Jianlin, en el puesto 18, con una fortuna de unos 28.700 millones de dólares, y el brasileño Jorge Paulo Lemann, con 27.800 millones.
Los bienes que incluye Forbes para elaborar su lista tienen en cuenta el valor de sus acciones, y este año reconoce que la volatilidad que ha habido en los mercados bursátiles ha tenido un "efecto significativo" para el ránking de este año.
El más beneficiado este año ha sido Zuckerberg, y el más perjudicado ha sido Slim, según indicó Forbes.
Por países, Estados Unidos es la nación con el mayor número de multimillonarios, un total de 540, seguido de China, con 251, Alemania (120), India (84) y Rusia (77).
En cambio, de las 1.810 personas incluidas este año, no hay ninguna de Guatemala, Lituania, St. Kitts y Nevis y Uganda.
En la edición de este año se suman 198 personas al ránking de Forbes, con China como la principal nación que los aporta (70), seguida de Estados Unidos (33) y Alemania (28).
El valor total de las 1.810 personas incluidas eleva las fortunas de todos ellos hasta los 6,48 billones de dólares, con un promedio de 3.580 millones, con datos al cierre del 12 de febrero pasado.
De todas las personas de la lista, hay 190 mujeres, de las cuales 65 son estadounidenses, 27 alemanas y trece chinas.
La francesa Liliane Bettencurt, del grupo L'Oréal, es la mujer más rica del mundo, en el puesto 11 del ránking general de Forbes, con una fortuna calculada en 36.100 millones de dólares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook