DIARI DE TERRASSA

Las dos facciones de Compromís (Bloc e Iniciativa) dicen no a Pedro Sánchez

27.02.2016 | 18:35
El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví (c), acompañado de los diputados Marta Sorlí (d) e Ignasi Candela (2d), entre otros, en una rueda de prensa esta semana en el Congreso.
El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví (c), acompañado de los diputados Marta Sorlí (d) e Ignasi Candela (2d), entre otros, en una rueda de prensa esta semana en el Congreso.

El portavoz de En Comú Podem (ECP), Xavier Domènech, ha descartado hoy que su formación se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez (PSOE), porque "sería una irresponsabilidad política" ya que implica refrendar un acuerdo con Ciudadanos que incluye "cosas que a los del Ibex 35 les pone contentos".
Según ha indicado Xavier Domènech en unas declaraciones a RAC1, puesto que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos "es de gobierno y no de investidura, puede pasar que si Pedro Sánchez no es investido, el PP le pida a Ciudadanos que le de a Rajoy la investidura".
En consecuencia, ha advertido, "o alguien está jugando para hacer la gran coalición o está jugando muy mal sus cartas" y, en este sentido, ha respondido a los llamamientos de Sánchez y de otros líderes del PSOE a Podemos diciendo: "Ya les hemos dicho todo lo que teníamos que decir".
Cuando presentaron el acuerdo con Ciudadanos hubo alguien, ha apuntado Domenèch, "que dijo tres cosas: la primera es que el acuerdo nos excluía a nosotros, la segunda es que no es sólo para la investidura sino que también es un acuerdo de gobierno, y la tercera es que está pensado para vincular al PP".
"Creo que, con estas afirmaciones, que no fueron rebatidas por Pedro Sánchez, nosotros no podemos apoyar un acuerdo como este", ha recalcado antes de añadir que "aquellos que lo han firmado quizás pensaban que nosotros estaríamos obligados a abstenernos y no sé de dónde han sacado esta idea".
"No estamos votando a favor del PP, y que nos abstuviéramos en un acuerdo que incluye cosas que a los del Ibex 35 les ponen contentos sería como renunciar a aquello que somos", ha explicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook