Escasa movilización en la consulta a las bases del PSOE sobre el pacto con C´s

27.02.2016 | 18:35
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sale de la Agrupación Socialista de Pozuelo de Alarcón, tras despositar su voto en la consulta a los militantes socialistas sobre el acuerdo firmado con Ciudadanos para intentar formar gobierno.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sale de la Agrupación Socialista de Pozuelo de Alarcón, tras despositar su voto en la consulta a los militantes socialistas sobre el acuerdo firmado con Ciudadanos para intentar formar gobierno.

La consulta a la militancia del PSOE sobre su pacto con Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez se desarrolla con escasa participación, tanto presencial como a través de internet, pese a los llamamientos de la dirección a secundar el acuerdo, incluido el del propio líder socialista.
Mientras el Consejo General de Ciudadanos ratificaba esta mañana por unanimidad el acuerdo de gobierno con el PSOE, Sánchez acudía a la agrupación socialista de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para depositar su voto afirmativo.
Allí ha dicho que espera "un sí claro y rotundo" de sus militantes y les ha pedido que lo apoyen con "orgullo", porque representa un proyecto "coherente con los principios socialistas de igualdad, libertad, justicia social, paz y fraternidad".
También ha conminado "al resto de fuerzas del cambio" a que lo respalden en el debate de investidura de la próxima semana y se ha dirigido en especial a Podemos.
"Que no se le olvide a nadie que quien presenta su candidatura es el secretario general del PSOE, un partido tan de izquierdas como otros partidos de izquierda", ha reivindicado el líder socialista a tres días del debate.
Aunque hasta las 20.00 horas pueden participar en la consulta los 189.167 militantes del partido, no llega al ocho por ciento los que han pedido el voto telemático (13.697) y la afluencia a las agrupaciones es escasa, según ha podido constatar Efe en varias de ellas.
La pregunta que deben responder es: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?".
En Ferraz están pendientes de lo que vote Andalucía, después de que la presidenta autonómica y líder regional del partido, Susana Díaz, no sólo no haya dicho públicamente qué va a votar sino que ni siquiera haya aludido en todo el día a esta consulta.
La dirección del PSOE teme sobre todo la reacción al acuerdo sobre la supresión de las diputaciones provinciales, que serían sustituidas por consejos de alcaldes, una medida contra la que se han levantado casi todos los presidentes socialistas de estas instituciones, entre ellos los seis de diputaciones andaluzas.
Para pedir el "sí", la Ejecutiva Federal y otros dirigentes afines a Sánchez se han movilizado estos días en las redes sociales, que también han utilizado los contrarios al pacto con C's.
Entre ellos, el miembro de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias ha dicho en la Cope que la pregunta que se ha trasladado a las bases "insulta a la inteligencia política", mientras que el secretario general de UGT-Menorca, Servando Pereira, ha calificado el acuerdo de "auténtica tomadura de pelo".
Susana Díaz no ha hablado de la consulta, pero durante el acto central del PSOE andaluz con motivo del Día de Andalucía, que se celebra mañana, ha defendido que esta comunidad "necesita cuando antes" que España tenga "un gobierno sólido, firme y sensible" con Pedro Sánchez al frente para que "ponga rumbo a este país cuanto antes".
Desde Logroño, donde ha votado, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha animado a la militancia a dar el "sí" al acuerdo por considerar que "es bueno para España", el mismo argumento que ha empleado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Antes de votar en Toledo, el castellanomanchego Emiliano García-Page ha pedido que se haga "pensando en los intereses del país, no en los del PSOE", a la espera de que en las próximas semanas Sánchez pueda "ampliar ese espectro de apoyo".
Para subrayar su apoyo a Sánchez, en lo que algunos interpretan como un nuevo plebiscito a su liderazgo, también han acudido a votar el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; el del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; la líder del partido en Cantabria, Eva Díaz Tezanos; la de Navarra, María Chivite, el de Murcia, Rafael González Tovar, y la de Madrid, Sara Hernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook