Ciudadanos ratifica el acuerdo de Gobierno y pide a Rajoy que piense más en España

27.02.2016 | 18:35
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención ante el Consejo General de su partido para dar cuenta del acuerdo de legislatura con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, un pacto sobre el que los militantes socialistas se pronuncian a través de una consulta interna.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención ante el Consejo General de su partido para dar cuenta del acuerdo de legislatura con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, un pacto sobre el que los militantes socialistas se pronuncian a través de una consulta interna.

El Consejo General de Ciudadanos ha ratificado hoy por unanimidad el acuerdo de gobierno entre el PSOE y su partido, mientras que el líder de esta formación, Albert Rivera, ha pedido a Mariano Rajoy que "piense más en España que en su propia candidatura" y no rechace un ejecutivo reformista.
Al término de la reunión, celebrada en un hotel del barrio de Sants de Barcelona, Albert Rivera ha defendido el contenido del acuerdo negociado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha señalado que él espera "o mejor dicho esperaba, que otros partidos se sumaran, y que el PP como mínimo no bloqueara la sesión de investidura" del presidente del Gobierno prevista para la semana próxima en el Congreso.
"Rajoy -ha recordado- dijo 'no' a la investidura que le propuso el Rey, y ha dicho 'no' a Ciudadanos, el único partido que estaba dispuesto a hablar" de un Gobierno con el PP, "e incluso desde esta última formación nos han respondido con bastante virulencia y con un tono peyorativo por parte de algunos de sus líderes".
"Nosotros -ha añadido Rivera- no vamos a caer en esto, seguimos tendiendo la mano a los votantes del PP y a la inmensa mayoría de españoles, y seguimos pensando que este partido es necesario para sacar adelante una reforma constitucional, puesto que tiene mayoría en el Senado".
Según el presidente de Ciudadanos, "si el PP no quiere sumarse a un gran acuerdo constitucionalista le pedimos que, como mínimo, no haga lo mismo que Pablo Iglesias o los independentistas, que no bloquee la estabilidad política en España y que permita que siga adelante la legislatura".
En este punto, ha precisado que "Europa nos pide que nos pongamos a trabajar porque hay que hacer reformas, y nosotros estamos de acuerdo en hacerlas, pero si no hay legislatura no hay reformas, no hay regeneración democrática ni avances sociales ni laborales".
Rivera ha advertido por ello de la posibilidad de que Iglesias y Rajoy "nos lleven a un bloqueo institucional si acaban votando lo mismo que los independentistas".
"Los españoles han votado cambio y diálogo -ha considerado-, por lo que yo espero que el PP reflexione y que Rajoy piense más en España que en su candidatura y, sobre todo, ya que le ha dicho 'no' al Rey, que como mínimo que no le diga 'no' a España, que ésta pueda tener un Gobierno que garantice la unión de los españoles y nuestra posición en Europa, además de impulsar los avances democráticos que no se han hecho en los últimos treinta años".
En su opinión, los votantes de PP, PSOE y Ciudadanos "con todos los matices que haya, quieren que nos pongamos de acuerdo, que haya un gobierno reformista, y en esto estamos trabajando, no vale decir me borro o me quedo en un rincón, hay que bajar a la arena, hay que trabajar por España y hay que entender el mensaje de las urnas".
Rivera ha subrayado que "no se han equivocado los españoles votando, se equivocan los que no han entendido su mensaje", ya que "los jefes, que son los ciudadanos, han decidido que trabajemos por ellos, y los políticos, que somos sus asalariados, tenemos que trabajar por lo que nos han dicho nuestros jefes".
Ha reclamado, en este sentido, a PP y PSOE "que abandonen sus posiciones de enfrentamiento".
"Yo no puedo entender que incluso se nieguen a saludarse dándose la mano, esto es impensable en otros países, con lo cual yo espero que rectifiquen sus posiciones", ha dicho.
Sobre la consulta interna que lleva a cabo el PSOE para pronunciarse sobre el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, Rivera ha indicado: "No vamos a entrar en los debates internos de otros partidos, no vamos a hacer injerencia, cada partido tiene sus mecanismos de decisión, y en esto no vamos a entrar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook