La Generalitat decreta la alerta por nevadas el fin de semana

26.02.2016 | 12:48
La Generalitat decreta la alerta por nevadas el fin de semana
La Generalitat decreta la alerta por nevadas el fin de semana

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha puesto en nivel de alerta el plan de emergencias Neucat por la previsión de nevadas del próximo sábado.

Según las previsiones, las nevadas pueden afectar al Pirineo y Prepirineo en cualquier cota y a partir del mediodía también en partes elevadas del prelitoral central y sur.

Los meteorólogos esperan nevadas importantes el fin de semana en el Pirineo, Prepirineo y menos abundantes en otras zonas como cotas altas de Puertos de Beceite, montañas de Prades, La Vinaixa (Alt Camp), La Panadella, Montseny y Montserrat.

La predicción actual no prevé nevadas en las zonas metropolitanas, pero Protección Civil recomienda limitar la movilidad en las horas que se prevé que nieve, y sobre todo llevar las cadenas en el vehículo.

Según el SMC, durante la mañana del sábado, la bajada de temperaturas será notable, y las nevadas empezarán a afectar sobre todo el Pirineo y Prepirineo con una cota en torno a los 1.000 metros.

En esta zona acabará nevando en todas las cotas, y en otras zonas del territorio la cota de nieve bajará hasta alrededor de los 400 metros.

En todo el episodio, se podrán acumular espesores de más de 50 centímetros por encima de los 2.000 metros.

En las comarcas del Pirineo y Prepirineo tanto oriental como occidental, la probabilidad de que se acumulen más de 5 centímetros por encima de los 600 metros es muy alta (4 sobre 6); mientras que también puede nevar, pero con menos probabilidad, en el resto de comarcas de la Cataluña Central, interior de Barcelona, Lleida y el tercio sur de Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook