Plácido Domingo, la Fura, Lluís Pasqual y Savall, en la temporada del Liceu

24.02.2016 | 19:41
Jordi Savall.
Jordi Savall.

Plácido Domingo, La Fura dels Baus, Lluís Pasqual y Jordi Savall destacan en la temporada 2016-2017 del Liceu, que comenzará en septiembre con la misma producción que acabará la actual, "La flauta mágica", de Mozart, aunque la inauguración oficial será en octubre con "Macbeth" de Verdi.
Según ha explicado hoy la directora artística, Christina Scheppelmann, "en muchos casos, la programación cubrirá vacíos históricos, con títulos que nunca se han visto en el Liceo, o que han sido poco representados".
La programación abraza desde óperas barrocas, hasta contemporáneas, con dos títulos del siglo XX ("Elektra" y "La viuda alegre") y una del XXI ("Quartett"), ha resumido Scheppelmann.
Hay una clara apuesta por el talento catalán con óperas como "Teuzzone", dirigida por Jordi Savall, "Quartett", con dirección escénica de Àlex Ollé (La Fura dels Baus), y "Las bodas de Figaro", con dirección escénica de Lluís Pasqual y dirección musical de Josep Pons.
En diciembre, llegará uno de los platos fuertes de la temporada: "Elektra", de Richard Strauss, una ópera del siglo XX, coproducción propia del Liceu, con el Metropolitan de Nueva York y la Scala de Milán, entre otros, un título poco representado en Barcelona con el que el teatro barcelonés pretende atraer público joven por su temática y puesta en escena, como ya pasó con "Benvenuto Cellini" esta temporada.
El reparto de "Elektra" estará encabezado por Evelyn Herlitzius, Adrianne Pieczonca y Waltraud Meier; la dirección de escena es obra del malogrado Patrice Chéreau.
La temporada se inaugurará oficialmente el 7 de octubre con el "Macbeth" de Verdi, que contará con las voces de Ludovic Tézier y Martina Serafin, la dirección de escena de Christof Loy, y el debut en el Liceu de la soprano Tatiana Serjan.
A continuación, se programará "Le nozze di Figaro", en un coproducción del Liceu y la Welsh National Opera de Cardiff, con la dirección escénica de Lluís Pasqual,
En febrero de 2017, llegará "Werther", de Jules Massenet, una ópera del siglo XIX que hace 25 años que no se representa en el Liceu, en esta ocasión bajo la dirección de escena de Willy Decker y la dirección musical de Alain Altinoglu, una de las mejores batutas de la actualidad. Junto a los dos tenores protagonistas, Piotr Beczala y Josep Bros, debutará en una ópera escenificada en el coliseo barcelonés la mezzosoprano Anna Caterina Antonacci.
Otro "momento culminante" de la temporada será el estreno en España de la ópera del siglo XXI "Quartett", de Luca Francesconi, una producción de la Scala de Milán cuya dirección de escena correrá a cargo de Àlex Ollé (La Fura dels Baus).
La ópera barroca estará representada por el estreno absoluto en España de "Teuzzone", una de las obras de temática más exótica de Vivaldi y una de las más desconocidas, que se presentará en versión concierto recuperada por Jordi Savall y Le Concert des Nations, trescientos años después de su estreno en Mantua.
Por tercer año consecutivo, Plácido Domingo volverá al teatro de La Rambla para interpretar a Athanaël en "Thaïs", de Jules Massenet, en versión concierto, junto con las voces de Nino Mazchaidze y Celso Albelo, y Sara Blanch, una de las ganadoras del Concurso Tenor Viñas de 2016.
Uno de los títulos más populares del repertorio llegará en marzo del próximo año con "Rigoletto", una coproducción del Liceu y el Teatro Real, que supondrá el debut de Javier Camarena en el rol del Duque de Mantua, acompañado de Leo Nucci y Carlos Álvarez.
Camarena repetirá su presencia en Barcelona con "La fille du régiment", de Donizetti, en una producción de Laurent Pelly, con el protagonismo de Ewa Podles, considera entre las más destacadas contraltos del mundo, mientras que el papel de Duquesa de Crakentorp corresponderá a la actriz almodovariana Bibiana Fernández.
Volverá Wagner al Liceu con la ópera "El holandés errante" en una producción de la Staatsoper de Berlin, con un reparto de primer nivel encabezado por Thomas Johannes Mayer, Emma Vetter y Anja Kampe, representantes de las mejores voces wagnerianes de Bayreuth.
La dirección de la orquesta y coro del Liceu corresponderá a una mujer: Oksana Lyniv.
En su apuesta por las nuevas tecnologías en el escenario, el Liceu ha programado para junio y julio de 2017 el clásico "Don Giovanni", con dirección musical de Josep Pons y dirección escénica de Kasper Holten, actual director artístico de la Royal Opera House (ROH) Covent Garden de Londres y que debuta en Barcelona.
Este "Don Giovanni" es una coproducción del Liceu con la Royal Opera House, y las óperas de Tel Aviv y Houston, y contará con las dos mejores voces para representar el papel principal: Mariusz Kwiecien y Carlos Álvarez.
El teatro barcelonés recuperará una producción propia, "Il trovatore", "con tres importantes factores que la renuevan notablemente: una nueva dirección de escena, a cargo de Joan Anton Rechi, nueva iluminación y nuevo vestuario.
Cerrará la temporada "La viuda alegre", de Franz Lehár, que vuelve al Liceu 37 años después de su última representación y supondrá la tercera pieza de la temporada dirigida por Josep Pons, con Angela Denoke, Bono Skohvus, Ben Bliss (ganador del Viñas 2015) y Elena Sancho Péreg en el reparto.
La programación de danza incluirá al Ballet Nacional Sodre (BNS) de Uruguay, dirigida por el prestigioso exbailarín Julio Bocca; IT Danza, la compañía del Instituto del Teatro; y el Ballet Preljocaj.
La temporada tendrá, según Scheppelmann, más difusión que nunca con la intención de acercar la ópera a nuevos públicos y recuperar el "espíritu popular", con descuentos para colectivos como los jóvenes y la retransmisión en directo de dos óperas en cines de todo el mundo ("Macbeth" y "Rigoletto") y otra en directo a través de TV3 ("Il trovatore").

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook