Seis fotógrafos españoles seleccionados para los Premios Sony World

23.02.2016 | 15:09
Imagen facilitada por Sony, de la fotografía "Balinese Cock-Fighters" presentada por Rubén Salgado, en la categoría "Professional Potraiture" de los premios World Photography de 2016
Imagen facilitada por Sony, de la fotografía "Balinese Cock-Fighters" presentada por Rubén Salgado, en la categoría "Professional Potraiture" de los premios World Photography de 2016

Sony anunció hoy la lista de seleccionados para sus premios World Photography de 2016, que se entregarán el próximo 21 de abril en Londres, entre los que figuran seis fotógrafos españoles.
Tres de estos nominados forman parte de la categoría de competición profesional, que evalúa una serie de imágenes, y los otros tres participan en la competición abierta, que valora una sola instantánea.
Las menciones a españoles aumentaron un 148 % respecto a 2015 y se decidieron entre un total de 230.103 presentaciones que provenían de 186 países, la mayor cifra desde que se creó este certamen en 2007.
Los nominados son Bibiana Omar, en la categoría "Professional Still Life"; Rubén Salgado, en "Professional Potraiture"; Jordi Pizarro, en la lista de "Professional People"; Pedro Díaz Molins, en la "Open Enhanced"; Carlos F. Turienzo, en la clasificación "Open Panoramic", y Daniel Arraz, dentro de "Open People".
También fueron elegidos dos fotógrafos asentados en España: la belga Petra Van Borm (que actualmente vive en las islas Canarias) con la imagen "1,2,3 Set", y el venezolano Alejandro Beltrán (residente en Barcelona) con la serie "Beached".
Además, en la clasificación de este año se repite el nombre del español Rubén Salgado, que ganó el pasado año el reconocimiento de la categoría de retratos por su serie "Solar Portraits in Myanmar", una instantánea sobre la ausencia de electricidad en ese país.
La lista, dividida entre las categorías abierta, profesional y joven, se identifica por la originalidad y el gran sentido de la empatía, según destaca el jurado, presidido por el especialista británico Dominique Green y la comisaria y escritora Sue Steward.
Entre los temas tratados se incluyen desde momentos íntimos y privados de los fotógrafos, hasta las noticias más importantes de los medios, como el conflicto en Ucrania o las interminables filas de refugiados en busca de una vida mejor en Europa.
También aparecen nuevas técnicas para crear los trabajos, como la fotografía hecha con drones o debajo del agua.
Los aspirantes de la categoría profesional competirán por un premio de 25.000 dólares (22.667 euros) y el título "L'Iris d'Or/Photographer of the Year".
Las imágenes se exhibirán del 22 de abril al 8 de mayo en el centro cultural Somerset House de Londres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook