Sánchez acepta la propuesta de C´s para un acuerdo de legislatura

24.02.2016 | 09:49
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aceptado hoy la propuesta de Ciudadanos de reforma exprés de la Constitución, el requisito que la formación de Albert Rivera había planteado para facilitarle la investidura y cerrar un acuerdo que se desarrolle durante la legislatura.
"Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdo. Si ésas son las peticiones que tiene Ciudadanos, que no le quepa duda a los españoles que habrá acuerdo", ha proclamado Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso para responder a la oferta del cambio constitucional lanzada por Rivera.
Sánchez ha anunciado que si tiene "el honor" de ser presidente del Gobierno, suprimirá las diputaciones provinciales y las sustituirá por consejos de alcaldes.
También limitará el mandato de la Presidencia del Gobierno a ocho años -dos legislaturas- y reducirá a la mitad -de 20 a 10- los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces.
La reforma constitucional incluirá la supresión de los aforamientos de senadores y diputados en el Parlamento nacional y en los autonómicos y reducirá de 500.000 a 250.000 las firmas exigidas para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso.
"Si son las propuestas que permiten culminar un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, decimos que sí, que vamos a abrir un tiempo nuevo en la política española presidido por el diálogo, el acuerdo y las políticas progresistas y reformistas", ha remarcado.
Para Sánchez, se trata de "un momento histórico en la vida política de España" el que "dos partidos con vocación nacional del centroizquierda y el centroderecha" se hayan entendido.
El "acuerdo de investidura y legislatura" con C's se ha fraguado después de casi tres semanas de contactos entre sus equipos negociadores y de la reunión en secreto que Sánchez y Rivera mantuvieron ayer, lunes, en el Congreso.
A falta de que se resuelvan algunos flecos, el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos es el primero que cierra Sánchez en puertas de someterse a la investidura el próximo 1 de marzo.
También está muy avanzado con Coalición Canaria y continúan abiertas las negociaciones con Podemos, IU y Compromís, así como con el PNV.
El candidato socialista necesitaría la abstención al menos de Podemos para superar la investidura, toda vez que no parece posible que ésta sea la postura que adopte el PP.
Sánchez ha considerado que el pacto con Ciudadanos es "una buena base" para propiciar el cambio que los españoles pidieron en las urnas y atraiga a otra formaciones.
"El PSOE quiere sumar al cambio a todas aquellas fuerzas políticas que quieran liderar un tiempo político presidido por un gobierno reformista y progresista", ha invitado.
Con tono enigmático, el secretario general ha anunciado que mañana, miércoles, "será importante lo que va a ocurrir", sin dar pistas de si se desvelarán nuevos pactos.
Sí ha confirmado que la Ejecutiva del PSOE se reunirá mañana para convocar la consulta a la militancia, prevista el próximo sábado, día 27, para que se pronuncien sobre los acuerdos de gobierno que cierren los socialistas.
Sánchez se ha mostrado convencido de que las cinco medidas recogidas en la reforma exprés de la Constitución planteada por C's ayudarán a imprimir "un nuevo carácter de regeneración democrática a la vida política".
Ante el escollo que podía suponer la propuesta de eliminar las diputaciones, el líder del PSOE ha subrayado que se iniciará la supresión de estos organismos para crear los consejos provinciales de alcaldes que "garanticen la igualdad entre españoles vivan donde vivan".
Según Sánchez, es fundamental que los vecinos que habiten en municipios de menos de 20.000 habitantes tengan garantizados los servicios básicos.
También ha destacado que el PSOE comparte con Ciudadanos la necesidad de "abrir las puertas del Congreso a la participación de los ciudadanos" facilitando la presentación de iniciativas legislativas populares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook