Homs ve el preacuerdo entre el PSOE y C´s "absolutamente estéril"

23.02.2016 | 20:47
Francesc Homs.
Francesc Homs.

El portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha opinado hoy sobre el principio de acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos que "presentar como un acuerdo lo que está lejos de sumar es muy voluntarioso pero absolutamente estéril" para que Sánchez sea investido presidente del Gobierno.
"Ser voluntarioso es positivo en la vida, pero en una cámara con distintos grupos lo que es imprescindible es que los votos sumen", ha recordado Homs a Sánchez, al que ha reprochado que se "comprometa a soluciones que dependen de terceros", en referencia a la reforma exprés de la Constitución, que necesita del apoyo del PP.
Homs, que se ha reafirmado en que su grupo no va a suscribir "de ninguna de las maneras" un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, se ha referido a este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de En Comú Podem, Xavier Domènech.
En esa reunión, el portavoz del grupo catalán ha visto a Iglesias y Domènech "comprometidos del todo en defender el referéndum en la negociación con el PSOE".
Nos han trasladado que no van a renunciar al referéndum", ha subrayado Homs, que ha elogiado la "actitud" de los representantes de Podemos. "Con este tipo de gente se puede hablar", se ha congratulado.
A su juicio, sería "bueno para todos que esta actitud y esa manera de hacer política estuviera presente en el Gobierno de España", con vistas a resolver los "retos" y "grandes temas" que afectan al conjunto de la ciudadanía.
Homs ha incidido en que su "punto de encuentro" con Podemos es el de la asunción de que el "gran debate sobre el futuro de Cataluña debe someterse a una consulta", a pesar de discrepar sobre la independencia.
En su reunión de hoy, Homs e Iglesias han coincidido en que el socialista Pedro Sánchez tiene a su alcance hacer un "gobierno alternativo al PP con la aritmética necesaria" para sacarlo adelante, si asume compromisos con ellos.
"Si lo que pretende es ir cogiendo de cada una de las fuerzas políticas la parte de su programa que más le conviene, eso es intentar un gobierno en solitario con 90 diputados entre 350", ha criticado el diputado independentista, que ha reiterado que su grupo no fijará su posición a la investidura de Sánchez mientras no sepa concretamente que hay que votar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook