La AVT pide a la Audiencia Nacional que prohíba los actos de bienvenida a Otegi

23.02.2016 | 20:47
Arnaldo Otegi.
Arnaldo Otegi.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional en el que solicita que prohíba los actos de homenaje convocados para dar la bienvenida al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, previstos tras su salida de la cárcel.
Además de un primer recibimiento en el exterior de la cárcel de Logroño el 1 de marzo, esa misma tarde se ha organizado una fiesta de bienvenida en Elgoibar (Gipuzkoa), la localidad natal de Otegi, y el 5 de marzo un acto político en el Velódromo de Anoeta.
Para la AVT ambos actos pueden ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo puesto que la finalidad de los mismos no es otra que "ensalzar a quien ha sido condenado por pertenecer a ETA", con la consiguiente "humillación y menosprecio" a las víctimas y sus familiares, sobre quienes estos actos producen "un grave impacto".
En el escrito la organización pide también que se dirijan oficios a la Guardia Civil y Policía Nacional a fin de que emitan informes sobre los convocantes formales, "por si realmente detrás de la convocatoria se encontrase alguna organización ilegalizada".
La asociación recuerda que Arnaldo Otegi fue condenado "por constituirse en sujeto directamente receptor de las órdenes impartidas por ETA", organización terrorista que ha causado 3.339 atentados, ha asesinado a más de 800 personas, ha causado miles de heridos y ha secuestrado a más de 80 personas en España.
Si bien la AVT desconoce si tras las convocatorias "pudiera encontrarse alguna organización de apoyo a presos de ETA que estuviera ilegalizada", considera que los hechos narrados "constituyen un fundamento legítimo para la prohibición" de los actos de homenaje a Otegi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook