Rajoy augura un "duro" debate de investidura tras la etapa de propaganda de Sánchez

23.02.2016 | 04:21
El jefe del Ejecutivo en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy (i); el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo (c), y el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas al inicio del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
El jefe del Ejecutivo en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy (i); el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo (c), y el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas al inicio del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha augurado hoy que el debate en el que Pedro Sánchez intentará su investidura como jefe del Ejecutivo será "duro" tras una etapa previa en la que ha considerado que el líder del PSOE se ha dedicado a protagonizar una sucesión de "actos propagandísticos".
Rajoy ha hecho estas consideraciones en su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, según ha explicado en la conferencia de prensa posterior a ese encuentro el vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Casado.
El jefe del Ejecutivo se ha referido a la dureza que prevé en el debate de investidura teniendo en cuenta todo lo que el PSOE ha venido haciendo y diciendo en las últimas semanas y ha insistido en que Sánchez se ha dedicado a encabezar actos de propaganda y a lo que cree que antes se llamaba "marear la perdiz" y ahora se denomina "postureo".
Al respecto, ha recordado que Sánchez no ha cerrado por ahora acuerdo alguno con nadie y ha señalado ante quienes subrayan que lo importante no son los números, sino las propuestas, que para llevarlas adelante tienen que salir las cuentas.
Rajoy ha explicado que el PP no apoyará ni se abstendrá ante la candidatura de Sánchez porque no lo ha pedido el líder del PSOE, porque no ha enviado a los populares su documento de negociación, porque el proyecto del PP es el que cuenta con más apoyos y porque su programa incluye derogar las políticas de la última legislatura.
El presidente del Gobierno ha señalado que todo esto lo explicará de forma detenida en su intervención en el debate de investidura del líder socialista.
Rajoy, quien ha reiterado que si fracasa la investidura de Sánchez él puede intentar recabar los apoyos necesarios, ha recordado los cinco pactos de Estado que propuso días atrás y su opinión de que repetir las elecciones sería un fracaso.
Pero, ahora, Casado reconoce que "la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez" y, por ello, le ha pedido que se decida, "deje de deshojar la margarita que ya se ha quedado sin pétalos" y elija entre Ciudadanos o Podemos.
Algo que cree necesario porque ha subrayado que Sánchez sólo podrá ser presidente con el apoyo expreso o tácito de Podemos de la misma forma que Rajoy sólo podrá repetir en el cargo con respaldo tácito o expreso de los socialistas.
Casado ha negado que el PP esté preocupado por el ascenso de Ciudadanos en unas nuevas elecciones como están reflejando algunas encuestas, pero ha admitido que el partido de Albert Rivera "está jugando limpio" en sus negociaciones.
No obstante, ante las informaciones que barajan la posibilidad de que si hubiera nuevos comicios PP y Ciudadanos fueran en coalición, ha rechazado de forma tajante esa hipótesis.
En la reunión ha tomado también la palabra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha señalado que una de las fortalezas del partido es la unidad de discurso que está manteniendo desde las elecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook