Mariano Rajoy, declarado persona "non grata" en Pontevedra

22.02.2016 | 15:43
Votación en el pleno del Ayuntamiento de Pontevedra, con la ausencia de los concejales del PP, de la moción para declarar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "persona non grata".
Votación en el pleno del Ayuntamiento de Pontevedra, con la ausencia de los concejales del PP, de la moción para declarar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "persona non grata".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha sido declarado hoy persona non grata en Pontevedra, tras un pleno bronco y lleno de tensión en el que la corporación municipal ha reprobado, con los votos a favor de PSdeG-PSOE, Marea y BNG, la prórroga concedida a Ence para mantener su actividad en la ría durante 60 años más.
La sesión plenaria tuvo que ser suspendida en dos ocasiones ante los gritos y abucheos de los cientos de personas que, a partes iguales entre defensores y detractores de Ence en su actual ubicación, llenaban el Teatro Principal para asistir al debate de esta moción.
Durante las dos horas de sesión plenaria, uno de los impulsores de esta moción, el socialista Agustín Fernández, lamentó esta "traición" a la ciudad por parte de un vecino de Pontevedra "conocedor de este rechazo social", por lo que espera que esta declaración como persona non grata sirva para que Rajoy "sienta vergüenza cada vez que venga esta ciudad".
Por su parte, el portavoz de Marea, Luis Rei, ha asegurado que Rajoy "se ha ganado a pulso este repudio" por haber ampliado la "cadena perpetua" que Ence supone para todos los pontevedreses.
El Partido Popular abandonó el Pleno antes de votarse la moción al asegurar que no iban a participar en este "teatro", pero antes su portavoz, Jacobo Moreira, lamentó que esta propuesta "injusta y desagradecida" convierta a Pontevedra, que siempre ha sido una ciudad "llena de concordia, respeto, pluralidad y convivencia", en un lugar "cerrado y sectario".
La iniciativa ha contado con el voto en contra de Ciudadanos, el único que figurará en el acta al abandonar el pleno los miembros del PP, y el apoyo del BNG, cuya teniente de alcalde en la ciudad, Carme da Silva, ha celebrado esta "dura reprobación" a Rajoy, una persona que "tiene este escarnio muy merecido" tras conceder una prórroga a Ence que, ha dicho, "debería avergonzar a todo el PP".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook