Iglesias defiende una relación con el PSOE "de igual a igual" en el Gobierno

22.02.2016 | 15:37
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), y el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón. La reunión entre PSOE, Podemos, IU y Compromís se celebra hoy en el Congreso.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), y el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón. La reunión entre PSOE, Podemos, IU y Compromís se celebra hoy en el Congreso.

El líder de Podemos, Palo Iglesias, ha recalcado hoy la necesidad de que su partido entre en el futuro gobierno como "garantía" para las políticas de progreso y ha defendido una relación "de igual a igual" con el PSOE, en la que daría "la cara" por Pedro Sánchez cada semana en rueda de prensa.
"Si tenemos un gobierno juntos y todos trabajamos juntos y nos defendemos y damos la cara juntos y si yo soy el vicepresidente de ese gobierno, yo doy la cara en rueda de prensa todos los lunes por el presidente del Gobierno", ha dicho Iglesias en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta.
De esta forma, Iglesias ha enfatizado la importancia que tiene su presencia en el gobierno que, a su juicio, debe presidir Pedro Sánchez pero tener ministros de Podemos y "a lo mejor" de IU, y ha mostrado su disponibilidad a estudiar un reparto equitativo de las secretarias de estado entre ambos partidos.
Su ejemplo, ha insistido, es "la vía valenciana", en alusión al Gobierno de coalición de PSOE y Compromís en Valencia, y creen que como en ese caso, a Podemos le toca en función de sus resultados electorales corresponsabilizarse de la tarea de gobierno.
Eso es lo que defenderá Podemos en la reunión de esta tarde con PSOE, IU y Compromís, a la que, según Iglesias, acuden con "mano tendida" y disponibilidad para hablar de todo, incluido el referéndum en Cataluña, que -ha dicho- "no es una línea roja".
Así, ha asegurado que no se van a levantar de la mesa de negociación, que están dispuestos a "ceder" en muchas cosas y que, de hecho, están trabajando para que Pedro Sánchez sea presidente y "eso ya es ceder bastante" -ha indicado-.
Sin embargo, también ha advertido al PSOE de que no pueden "decir que no a todo" cuando han tenido "el peor resultado electoral de su historia", y ha hecho hincapié en que la mesa de negociación de esta tarde debe ser la "mesa de negociación del gobierno".
En este sentido, ha dejado claro que en una investidura su voto será 'no' a cualquier otra fórmula que no les incluya en el Ejecutivo, y ha descartado la abstención de Podemos en el caso de que el PSOE pretenda gobernar en minoría, con un acuerdo con Ciudadanos y apoyo del PNV.
Iglesias ha mostrado su acuerdo con el portavoz del PSOE en el Senado, Oscar López, que ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por "sembrar dudas" sobre la actuación judicial y policial en los casos de corrupción que afectan al PP.
"Lo comparto cien por cien", ha recalcado, y por eso ha añadido que PSOE y Podemos lo que tendrían que estar haciendo ya es diseñando en común un Ministerio del Interior que defienda a la gente y no proteja a los corruptos.
Iglesias ha asegurado que quien tiene "miedo de verdad" a que gobiernen PSOE y Podemos es el PP, y ha instado a Sánchez a que "no tenga miedo" y se decida por conformar un gobierno de coalición, proporcional y plural que "puede poner fin al tiempo de la corrupción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook