CDC inicia un proceso participativo entre 30.000 simpatizantes y militantes

22.02.2016 | 15:47
Imagen de archivo de Marta Pascal, con Josep Rull.
Imagen de archivo de Marta Pascal, con Josep Rull.

CDC inicia esta semana un proceso participativo para que 30.000 militantes y simpatizantes aporten propuestas para su congreso de refundación, a través de un debate en el que se abordará desde la posibilidad de incluir primarias o de cambiar siglas hasta la estructura organizativa de la formación.
El proceso participativo, llamado "Torn Obert" (Turno Abierto), empezará este jueves y se alargará hasta abril, momento en el que se elaborará un documento con las conclusiones de las aportaciones de las bases que deberán servir para el congreso de refundación del 3, 4 y 5 de junio.
Así se ha acordado tras un debate "vivo" del Secretariado Permanente de CDC, según ha explicado la portavoz del partido, Marta Pascal, en una rueda de prensa.
La idea, ha dicho Pascal, es que unas 30.000 personas entre militantes, simpatizantes y personas que han formado parte de cualquier lista de CDC -y que deberán registrarse- se expresen "sin ningún a priori" sobre diversos temas, para tener así una "foto real" del partido que quieren a nivel ideológico, organizativo y de estrategia política.
El debate se celebrará en asambleas territoriales hasta finales de abril -en la que participarán miembros de la dirección pero como militantes de las agrupaciones de las que formen parte- con dos partes diferenciadas.
La primera contará con un cuestionario de 90 preguntas para definir el modelo del partido que se desea y la segunda será más abierta, con la participación de los asistentes, que podrán hacer otras propuestas.
Del contenido de cada una de estas asambleas -se celebrará al menos una por comarca y una por cada ciudad de más de 20.000 habitantes-, se elaborará un documento que será el "verdadero espíritu fundacional" de CDC.
Para los que no puedan asistir a las asambleas, el partido facilitará que puedan hacer sus aportaciones por vía telefónica o a través de una página web específica que se inaugura mañana.
Pascal ha asegurado que se preguntará a los militancia sobre si mantener o cambiar el nombre de CDC, la estructura organizativa del partido, unas posibles primarias para escoger un nuevo secretario general o las políticas de gobierno.
Ha asegurado que se trata de una "sacudida conjunta" en la que hay que "poder replantearlo todo", sin renunciar así a hablar de lo que sea si existe un debate, algo que cree que no sucede en la reivindicación de un Estado soberano: "Este debate no lo vemos por ningún lado", ha afirmado la portavoz.
Pascal ha señalado que el de junio no será "un congreso convencional", dado que todo irá "de abajo a arriba".
Paralelamente a las asambleas, se prevé que el presidente del partido, Artur Mas, haga una ronda en las próximas semanas para asistir a los consejos de las federaciones territoriales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook