Puigdemont acusa a Rajoy de poner palos en las ruedas a la Generalitat, que funciona

20.02.2016 | 18:28
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha contrapuesto hoy la actitud del gobierno catalán, "que actúa" y que "funciona", ha subrayado, con la de un Gobierno español y un presidente en funciones, Mariano Rajoy, que solo se dedican a "poner palos en las ruedas".
El presidente catalán ha lanzado este reproche al Ejecutivo español y a su presidente durante la inauguración de una biblioteca en Anglès (Girona), en referencia a la decisión del Gobierno de impugnar ante el Tribunal Constitucional el departamento de Asuntos Exteriores de la Generalitat, liderado por Raül Romeva.
"El gobierno catalán funciona, está en activo y quiere decir que hace cosas (...). Somos un gobierno que actúa, en contraste con un Gobierno y un presidente en funciones que no para de poner palos en las ruedas", ha comentado.
A continuación, ha apuntado que quería "subrayar esta diferencia porque contrasta clamorosamente", y ha apostillado: "No solo pone palos en las ruedas, sino que hoy sabemos que quiere persistir en el intento de poner palos en las ruedas".
Precisamente, ayer, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió que el Gobierno haya impugnado el Departamento de Exteriores ante el Tribunal Constitucional (TC), porque a su parecer "no es razonable" que el conseller Raül Romeva se presente como ministro y "eleve el rango" de sus funciones.
Preguntado por el anuncio de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de que el Gobierno piensa incorporar en sus recursos al Constitucional las manifestaciones de los miembros del Govern, Catalá ha precisado que "las declaraciones políticas no son impugnables 'per se'", sino solo los actos que tienen consecuencias políticas.
"Cada vez que nos pongan palos en las ruedas miraremos a Joaquim Bauxell -el poeta al que se ha dedicado la biblioteca inaugurada hoy-, miraremos al futuro y seguiremos adelante", ha apostillado Puigdemont durante este acto, en el que le ha acompañado el conseller de Cultura, Santi Vila.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook