El Gobierno recuerda a secesionistas que sus palabras avalan los recursos al TC

19.02.2016 | 14:52
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado hoy de que el Ejecutivo incorporará a sus recursos al Tribunal Constitucional las declaraciones políticas de algunos dirigentes catalanes, porque avalan que se están incumpliendo las resoluciones de los tribunales.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha sido preguntada por las palabras de algunos dirigentes catalanes que están poniendo en duda la necesidad de acatar las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC).
Sáenz de Santamaría ha hecho un repaso de los recursos presentados por el Gobierno y ha recordado que el TC suspendió la declaración independentista del Parlament, así como la ley catalana de creación de estructuras de estado, entre otras actuaciones.
También está recurrida la ley catalana de acción exterior y relaciones con la UE, suspendida parcialmente, y se ha planteado un conflicto de competencias con la Conselleria de Asuntos Exteriores que dirige Raül Romeva.
Además, se ha recurrido en ejecución de sentencia la creación de la comisión de estudio del proceso constituyente.
Según la vicepresidenta, las declaraciones políticas que están efectuando algunos dirigentes catalanas serán sumadas al recurso del Gobierno como prueba de que está fundamentado.
"El ámbito declarativo es el ámbito declarativo", ha señalado, pero ha avisado de que con tantas declaraciones "pueden ser muy extensas las alegaciones del Estado respecto a los recursos pendientes, porque están asumiendo, no por la vía de los hechos pero sí por la vía de declaración política o rueda de prensa, los motivos fundamentados del Gobierno" para plantear los recursos de inconstitucionalidad o los conflictos de competencias.
Y ha abundado en esa idea: "Están dando la razón a los planteamientos del Estado, de que esto es un desarrollo de estructuras de estado en cumplimiento del 'proceso', y se incorporarán a las alegaciones de la representación del Estado como prueba inapelable de que el recurso es fundamentado, porque es de parte, y ya se sabe que confesión de parte..."
En ese sentido, fuentes del Ejecutivo han dicho que incorporarán al expediente la carta del conseller catalán de Exteriores, Raül Romeva, en la que se presentaba a las autoridades comunitarias como ministro de Asuntos Exteriores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook