Sánchez espera tener en pocos días la mayoría parlamentaria para la investidura

18.02.2016 | 15:07
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante las declaraciones que ha realizado hoy en Bruselas.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante las declaraciones que ha realizado hoy en Bruselas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó hoy que espera lograr en "pocos días" el apoyo suficiente en el Parlamento para poder acudir a la investidura con la garantía de formar Gobierno y advirtió a Podemos de que tendrá que elegir entre el cambio o la continuidad del ejecutivo del PP.
"Estamos entrando en la semana decisiva y espero que en pocos días podamos articular una mayoría parlamentaria suficiente como para ir a la investidura con garantías de poder formar gobierno, que es lo que quieren y merecen los españoles", dijo Sánchez a los medios en Bruselas.
El líder socialista agradeció a "Izquierda Unida, Ciudadanos, Compromis, el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria la voluntad que tienen de llegar a acuerdos", en este sentido.
Dijo no haber tenido tiempo de leer la carta que le ha dirigido esta mañana el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien le ha escrito un mensaje por el servicio de mensajería móvil "WhatsApp", pero indicó que en cualquier caso "el PSOE está siempre abierto al diálogo con todas las formaciones políticas".
"Y en lo que estamos ya es en intentar firmar esos acuerdos, y yo la verdad es que me siento razonablemente optimista para llegar a esos acuerdos", añadió.
Sánchez afirmó que todas las formaciones políticas con las que se ha sentado a dialogar están "muy cerca del acuerdo" y recordó que con la única con la que no lo ha hecho es con el partido liderado por Pablo Iglesias, Podemos.
"Tiene la puerta abierta para sentarse a hablar con nosotros y tratar de llegar a un acuerdo progresista y reformista", dijo.
No obstante, advirtió de que el 2 de marzo, cuando está previsto el debate de investidura, "todas las fuerzas políticas tendrán que decidir si apuestan por el cambio o la continuidad de un gobierno agotado y asediado por la corrupción, como es el del PP y Mariano Rajoy".
"Hasta entonces lo que vamos a intentar es llegar a acuerdos con el máximo número de fuerzas políticas", recalcó.
Dijo que aún "hay mucho tiempo" para lograr sumar los apoyos que necesita para formar Gobierno y pidió al resto de formaciones que "abandonen sus intereses partidistas y pensemos todos en el bien común".
Preguntado por la situación de los socialistas José Ramón Gómez Besteiro y Abel Caballero tras el consenso logrado por Ciudadanos y el PSOE sobre prohibir que las personas investigadas por corrupción vayan en las listas electorales o accedan a cargos públicos, Sánchez dijo que su partido "tiene clara su hoja de ruta".
"Somos la primera fuerza política en este país que firmó un acuerdo con Transparencia Internacional en el que nos comprometíamos a sumir las responsabilidades políticas en el momento de la apertura del juicio oral", dijo.
"Creo que es un nivel muy exigente de cumplimiento y asunción de responsabilidades políticas, hay que ver exactamente en qué se concreta en las negociaciones con Ciudadanos y otras formaciones políticas la asunción de la responsabilidad en el momento de la imputación", añadió.
Sánchez recordó, en este sentido, que "hay algunas (imputaciones) que no tienen nada que ver con corrupción sino con la gestión administrativa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook